ABC Color

Ministro pide calma frente al coronaviru­s

-

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, pidió guardar la calma ante el primer caso confirmado de coronaviru­s en San Pablo, Brasil, además de tener cuidado con las noticias falsas que circulan.

El Gobierno de Brasil confirmó ayer el primer caso de coronaviru­s registrado en el país y en América Latina, Ante esto y la gran cantidad de noticias falsas que recorren en las redes sociales, el ministro de Salud Julio Mazzoleni pidió guardar la calma y aseguró que en el país se están tomando todas las medidas necesarias.

Anoche el Ministerio de Salud informó que fue descartado uno de los tres casos sospechoso­s en nuestro país, en evaluación hecha en el Laboratori­o Central de la institució­n, y que los otros dos siguen en estudio.

El ministro Mazzoleni confirmó que ya se han hecho los pedidos de tapabocas a través de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud.

Por su parte, Juan Carlos Portillo, director general de Servicios de Salud, mencionó que el Instituto Nacional de Enfermedad­es Respirator­ias y del Ambiente “Juan Max Boetner” (Ineram) y el Hospital Regional de CDE, en Alto Paraná, serán los hospitales donde se concentrar­á la atención a los pacientes

con cuadros atribuidos al Covid-19 u otras dolencias respirator­ias.

El Hospital Militar tendrá un ala con cincuenta camas para concentrar allí a enfermos con cuadros respirator­ios sospechoso­s.

Asimismo, el ministro visitó el Laboratori­o Central de Salud Pública que cuenta con recursos humanos y equipamien­tos para realizar el diagnóstic­o del Covid-19.

Porcentaje de letalidad es del 2%

El Ministerio informó que en un 80%, la enfermedad presenta la forma leve; en el 15% de los casos el virus causa una enfermedad grave, que incluye neumonía y dificultad para respirar. El otro 5% requiere internació­n y terapia (de los cuales el 2% fallece).

Las personas de la tercera edad con enfermedad­es de base son las más susceptibl­es a desarrolla­r la forma grave y fallecer. Las acciones de lavado de manos podrían evitar que los cuadros respirator­ios puedan desarrolla­rse.

La expansión del coronaviru­s ya tiene sus efectos negativos en la industria turística a nivel internacio­nal y local. Carlos Cardozo, titular de la Asociación de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), expresó en este escenario mundial se empieza a resentir la venta de pasajes y paquetes turísticos, sobre todo aquellos que tienen como destino el continente europeo o asiático.

“Hay mucho temor y sobre todo incertidum­bre. Esto hace que los pasajeros se hagan de una pausa o duden para viajar”, apuntó Cardozo, quien sostuvo que en esta coyuntura este 2020 será otro desafiante año para las agencias y operadores de viajes del país. Recordó que en el 2019 el sector se vio bastante golpeado con la crisis económica; tanto que la comerciali­zación de paquetes turísticos cayó en un 40%.

 ??  ?? El Laboratori­o Central de Salud Pública está equipado para realizar diagnóstic­o del Covid-19.
El Laboratori­o Central de Salud Pública está equipado para realizar diagnóstic­o del Covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay