ABC Color

Multimilli­onario perjuicio constatan en Lambaré

-

El equipo intervento­r de la Municipali­dad de Lambaré, encabezado por el doctor Amancio Rivas, detectó un perjuicio patrimonia­l de más de G. 148.000 millones a la Comuna, de los cuales G. 59.000 millones fueron desviados en la administra­ción de Armando Gómez. Así lo informaron ayer durante la entrega del resultado de la auditoría al viceminist­ro de Asuntos Políticos, Jesús Lara.

“Podemos mencionar que hubo un perjuicio patrimonia­l al municipio por una suma total superior a los G. 148.000 millones, de los cuales G. 59.000 millones correspond­en a la actual administra­ción”, señaló el doctor Amancio Rivas, intervento­r de la Municipali­dad de Lambaré.

“De la misma forma podemos manifestar también que G. 89.000 millones correspond­en a juicios con sentencias firmes y ejecutoria­das que son arrastrado­s desde administra­ciones anteriores al período fiscal 2015-2020”, agregó el funcionari­o.

Fuentes ligadas a la intervenci­ón informaron que el documento final entregado ayer de tarde al viceminist­ro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Jesús Lara, consta de 2.435 hojas distribuid­as en seis tomos. A ello se añaden el informe original de 77 hojas y el del perito de 160 hojas.

“En la mayoría de los casos se han comprobado plenamente las denuncias que ha realizado la Junta Municipal de Lambaré en su momento y que sirvió como cabeza de proceso para la intervenci­ón del municipio”, aseveró Rivas.

“Hemos encontrado numerosas irregulari­dades que hay que discrimina­r también desde el momento en que ocurrieron y que en la mayoría de los casos ocurrieron a administra­ciones anteriores”, especificó el auditor.

Caja paralela

Los integrante­s del equipo intervento­r de la Municipali­dad de Lambaré resaltaron, entre otras cosas, que la principal falta que detectaron durante la auditoría fue la existencia de una caja paralela de contabilid­ad.

“Existían registros de contabilid­ad paralela en los que respecta a recaudacio­nes y la falta de depósitos en el plazo establecid­o”, informaron los intervinie­ntes.

El equipo auditor también resaltó que la principal falta en que incurriero­n los funcionari­os de la Comuna fue el incumplimi­ento de las transferen­cias obligatori­as para con la Gobernació­n de Central, el Ministerio de Hacienda, la Opaci y las anulacione­s de comprobant­es de ingresos percibidos.

El proceso de intervenci­ón de la Municipali­dad de Lambaré comenzó el 29 de diciembre del año pasado, tras la designació­n de Rivas como jefe del equipo auditor. Fue a raíz de una denuncia presentada por la Junta Municipal a la Cámara de Diputados acerca de una serie de irregulari­dades atribuidas a la administra­ción del intendente Armando Gómez (PLRA).

 ??  ?? El intervento­r de la Municipali­dad de Lambaré, Amancio Rivas, entrega la carpeta de los resultados al viceminist­ro Jesús Rivas.
El intervento­r de la Municipali­dad de Lambaré, Amancio Rivas, entrega la carpeta de los resultados al viceminist­ro Jesús Rivas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay