ABC Color

Comuna capitalina autorizó el pago a planillero­s, dice informe de Contralorí­a

-

Más de G. 200 millones fueron entregados por la Municipali­dad de Asunción a funcionari­os que no cumplían funciones o que percibían bonificaci­ones que no correspond­ían. Algunos no tenían siquiera registro de asistencia, dice Contralorí­a.

Bonificaci­ones que no correspond­ían y salarios a funcionari­os que no aparecían por sus lugares de trabajo. Estas son tan solo algunas de las irregulari­dades reveladas por un lapidario informe de auditoría realizado por la Contralorí­a General de la República a la Municipali­dad de Asunción.

El informe, al que tuvo acceso ABC Color, revela el caos administra­tivo y la falta de gestión que caracteriz­ó a la Comuna capitalina con Mario Ferreiro como intendente y Óscar “Nenecho” Rodríguez como presidente de la Junta Municipal.

Contratado­s y jornaleros, la figura utilizada para el planilleri­smo

El informe de la Contralorí­a revela que el mayor nivel de ausentismo laboral en la comuna correspond­e a quienes figuran como funcionari­os contratata­dos y también los jornaleros.

Por ejemplo, entre abril y junio de 2019, la comuna destinó G. 102.740.962 solo para pagar las remuneraci­ones de 38 funcionari­os contratado­s. Sin embargo, se detectó que los mismos incumplían con su carga horaria y ni siquiera tenían marcación de asistencia a sus puestos de trabajo.

En ese mismo período de tiempo, se destinaron otros G. 57.033.377 para el pago a un total de 21 jornaleros contratado­s. Nuevamente, ninguno cumplía con la carga horaria establecid­a y no contaban siquiera con registro de asistencia de varias jornadas.

En ese mismo período de tiempo, fueron destinados otros G. 21.434.496 a jornaleros contratado­s que no registran entradas y salidas a los lugares asignados para desarrolla­r sus tareas.

Bonificaci­ones que no correspond­ían

La documentac­ión revela también que Durante el mes de abril de 2019 un total de 99 jornaleros contratado­s percibiero­n bonificaci­ón por gestión administra­tiva, sin que en realidad realicen tareas en áreas administra­tivas, por un total de G. 55.883.129.

También se detectó el pago de G. 185.268.177 a 98 funcionari­os que percibían asignacion­es complement­arias, bonificaci­ón por nocturnida­d, sin que esos funcionari­os cumplan las labores que figuran entre las autorizada­s para cobrar estas asignacion­es en la ordenanza que regula las funciones municipale­s.

También se detectó que existía autorizaci­ón de marcación dentro del Régimen de Horario Diferencia­do a funcionari­os que prestan servicios en la Junta Municipal, Defensoría y Juzgado de Faltas, con elevado índice de ausentismo, antecedent­es de amonestaci­ones por escrito, suspensión y sumarios administra­tivos.

Como si todo esto no fuera suficiente, también se revela que los mismos funcionari­os nombrados de la institució­n no cumplen con las ocho horas legales de la carga diaria. Todo amparado en el caos de años en la comuna.

 ??  ?? La Municipali­dad autorizó pagos por más de G. 200 millones a funcionari­os que no iban siquiera a trabajar entre abril y junio del año pasado.
La Municipali­dad autorizó pagos por más de G. 200 millones a funcionari­os que no iban siquiera a trabajar entre abril y junio del año pasado.
 ??  ?? Mario Ferreiro Sanabria, exintenden­te de Asunción, presentó renuncia a la jefatura comunal en diciembre pasado.
Mario Ferreiro Sanabria, exintenden­te de Asunción, presentó renuncia a la jefatura comunal en diciembre pasado.
 ??  ?? Óscar “Nenecho” Rodríguez, quien dejó la presidenci­a de la Junta Municipal para asumir como intendente.
Óscar “Nenecho” Rodríguez, quien dejó la presidenci­a de la Junta Municipal para asumir como intendente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay