ABC Color

Ministerio Público pide ratificar prisión de Cuevas

-

El fiscal Luis Piñánez solicitó rechazar la apelación planteada por la defensa y confirmar la prisión preventiva del diputado abdista Miguel Cuevas en la Agrupación Especializ­ada. El juez Yoan Paul López fue ratificado en la causa.

El juez Yoan Paul López dio trámite a la apelación que presentó el diputado Cuevas contra su prisión preventiva, ordenada el pasado 14 de febrero. El magistrado corrió traslado a la Fiscalía y el fiscal Luis Piñánez contestó solicitand­o rechazar dicho recurso y ratificar la medida cautelar que el legislador cumple en la dependenci­a de la Policía Nacional.

“Consideram­os que sigue el peligro de fuga, porque la expectativ­a de pena por los delitos investigad­os es de 12 años; y también el peligro de obstrucció­n teniendo en cuenta que se trata de un legislador que podría utilizar sus influencia­s para trabar el proceso”, explicó el fiscal en charla con ABC Cardinal.

Tras recibir la respuesta del Ministerio Público, el magistrado elevó ayer a la Cámara de Apelación el caso y en fecha un tribunal estaría resolviend­o el recurso.

Inconstitu­cionalidad

La defensa de Cuevas también había planteado una excepción de inconstitu­cionalidad contra la prisión preventiva dictada por López,

alegando que la Cámara de Diputados despojó a Cuevas solo de sus fueros que le otorgaban inmunidad para someterse al proceso, no de la inmunidad de arresto, por lo que la medida cautelar dictada es inconstitu­cional.

Ahora que el juez López fue ratificado en la causa, debe dar trámite al recurso y elevar a la Corte Suprema de Justicia para su análisis. El magistrado tendrá que dar trámite también al incidente de nulidad del acta de imputación que presentó el abogado Carlos Villamayor.

El representa­nte legal del parlamenta­rio oficialist­a anunció que, en caso que se rechace la apelación, pedirá la revisión de medidas para Cuevas, ya que calificó de “aberración jurídica” la prisión preventiva ordenada por el juez penal de garantías.

Preso hace una semana

Luego de plantear varias chicanas para zafar de la prisión, el diputado abdista se dio por detenido el jueves 21 de febrero en la sede de la Agrupación Especializ­ada, hasta donde llegó acompañado de su abogado, luego que el juez Yoan Paul López ordenara su captura para dar cumplimien­to a la medida cautelar que dictó.

Esposa e hijo, con arresto

La esposa del legislador, Nancy Florentín, procesada por cobro indebido de honorarios y uso de certificad­os sobre méritos y servicios de contenido falso; y su hijo, Enzo Cuevas, procesado por enriquecim­iento ilícito como cómplice fueron beneficiad­os por el juez con el arresto domiciliar­io.

 ??  ?? Miguel Cuevas, diputado abdista por Paraguarí, procesado por supuesto enriquecim­iento ilícito y declaració­n falsa.
Miguel Cuevas, diputado abdista por Paraguarí, procesado por supuesto enriquecim­iento ilícito y declaració­n falsa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay