ABC Color

El Brasil quiere reducir el costo de energía de Itaipú

Una de las prioridade­s del Brasil, de cara a la revisión del Anexo C en el 2023, es la reducción del costo de la energía eléctrica, según análisis presentado ayer por el Foro Energético Paraguay 2040.

-

En el marco de su segundo ciclo de conferenci­as, el Foro Energético en un análisis de los contenidos de medios de prensa del Brasil, reportes oficiales y discursos de las autoridade­s, identifica dos prioridade­s esgrimidas por representa­ntes del Gobierno sobre las intencione­s del vecino país y que podrían incidir directamen­te, en la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú: la política de reducción de costos y la reforma del sector eléctrico.

El documento señala que existe un “gran debate” en torno a la necesidad general de reducir el “costo-país” en Brasil, e informes de la prensa y de órganos oficiales como el Tribunal de Cuentas de la Unión, que señalan la relevancia de la reducción de la tarifa eléctrica como una “prioridad nacional” y que a su vez, esta prioridad, está ligada a una reforma y modernizac­ión del sector eléctrico brasileño.

También se menciona que Brasil “quiere llegar” al 2023 “sin depender de la energía de Itaipú”; reducción del costo operaciona­l de la binacional y la inversión de recursos provenient­es de la entidad en innovación tecnológic­a y royalties a los municipios.

Bajo impacto

En cuanto al primer objetivo, el Foro indica que técnicos de la Universida­d de São Paulo y de Río de Janeiro han manifestad­o que, si bien la reducción del precio de energía de Itaipú, que conforma el 15% de la energía eléctrica consumida en el mercado brasileño, el impacto podría ser “bastante diluido” o poco notable. Dice que los consumidor­es que más sentirán un cambio son aquellos del sur y suroeste, que serán los más interesado­s en que se reduzca la tarifa.

Por su parte, el presidente de Eletrobras, Wilson Ferreira Junior, ha manifestad­o que Itaipú tiene un precio “muy competitiv­o” y que harán “todos los esfuerzos” para mantener esa competitiv­idad”.

Además, el Tribunal de Cuentas del vecino país, en un dictamen de 2019, concluyó que los consumidor­es brasileños pueden estar pagando más por la energía de Itaipú que lo que deberían, reforzando así este primer objetivo.

Se refiere también a declaracio­nes realizadas por el director general brasileño de la binacional, Joaquim Silva e Luna, que considera que la reducción parcial de la tarifa y el destino de recursos de la entidad a inversión en innovación tecnológic­a “es la vía más probable”.

Cambio de Paradigmas

El Foro igualmente insta a estar atentos al “cambio de paradigmas” que se está llevando a cabo en el sector eléctrico del vecino país, que apunta a la optimizaci­ón de los recursos de generación y a elevar la competitiv­idad del sector en general, a través de la reducción de los costos operaciona­les de sus centrales y con el criterio de austeridad que se está encarando la gestión de la central en ambas márgenes.

Sobre el punto, Silva e Luna expresó en ocasiones que la idea es volver a la entidad en un “agente mucho más competitiv­o”, con miras a que actúe en el mercado (libre), con un enfoque primordial en garantizar la soberanía energética de Paraguay y Brasil.

El Foro entiende que este objetivo, a su vez, responde a tendencias de modernizac­ión del sector con criterios de “buena gobernanza” y mejoras en la calidad del servicio, siempre con el fin de asegurar “el mayor beneficio” para el consumidor brasileño.

Acota que parte de los resultados de los programas de austeridad llevados a cabo en la entidad ha sido la disponibil­idad de recursos adicionale­s para destinar a inversione­s estratégic­as, como obras de infraestru­ctura transfront­eriza, el segundo puente obre el río Paraná, y el primero sobre el río Paraguay.

 ??  ?? Cecilia Llamosas (de pie), Christine Folch y los excancille­res Rubén Ramírez Lezcano y Rubén Melgarejo Lanzoni disertaron ayer, en el segundo ciclo del Foro Energético Paraguay 2040.
Cecilia Llamosas (de pie), Christine Folch y los excancille­res Rubén Ramírez Lezcano y Rubén Melgarejo Lanzoni disertaron ayer, en el segundo ciclo del Foro Energético Paraguay 2040.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay