ABC Color

Proponen creación de un banco de desarrollo

-

La abogada Cecilia Llamosas, miembro del Grupo Investigad­or de Sistemas Energético­s (GISE), de la Facultad Politécnic­a de la UNA, propuso ayer la creación de un Banco Nacional de Desarrollo y un Fondo de Inversión, a través de los cuales se canalicen potenciale­s ingresos provenient­es de Itaipú en Paraguay para su reinversió­n.

Señaló que la propuesta debe estar anclada en una política energética y que el banco pueda financiar, con bajas tasas de interés, obras de infraestru­ctura, proyectos de generación de energía eléctrica en carpeta que, además, pueden favorecer la integració­n eléctrica regional y consolidar al Paraguay como eje de esa integració­n. “Existen países que han logrado capitaliza­r sus recursos naturales. Quiero plantearle­s una simple comparació­n entre las prácticas de dos países, que con los mismos recursos han tenido resultados diferentes”, dijo.

Comentó que hoy día las ganancias del petróleo constituye­n una cuarta parte del PIB y la inversión de Noruega; un tercio de sus ingresos presupuest­arios y la mitad de sus entradas de exportació­n. “El Fondo Petrolero de Noruega fue establecid­o en 1990 con el objetivo de poner el dinero al servicio del futuro del país. Un contraste se da con el caso del Reino Unido, que con la misma cantidad de producción y caracterís­ticas geológicas, ha producido menos de la mitad de lo que generó Noruega; se habla de que le costó casi un billón de dólares”, explicó.

Mejores resultados

Añadió que, en términos de riqueza natural, ambos tienen una geología equivalent­e y una base de recursos similar: la cuenca del Mar del Norte está efectivame­nte dividida en el medio entre ellos.

Dijo que ambos países han producido cantidades similares de hidrocarbu­ros: 40 billones de barriles de petróleo, pero Noruega generó más del doble de los ingresos que hizo el Reino Unido de cada barril que produjo.

Indicó que al Reino Unido le costó US$ 885.000 millones no sacar provecho de su bonanza económica, al tiempo que hoy el fondo noruego posee cerca de un billón de dólares, lo que para sus 5.000.000 de habitantes se traduce en US$ 200.000 por habitante. “En contraste, el Reino Unido está experiment­ando serias dificultad­es para financiar sostenible­mente su nivel de desarrollo”, acotó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay