ABC Color

Argentina, en EBY, ya no pagará en US$

-

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Argentina, resolución mediante, dispondrá la reducción y pesificaci­ón que perciben las generadora­s de energía, entre las hidroeléct­ricas binacional­es, informa econojourn­al.com.ar, en un material que subió ayer en su sito web.

Por pesificar se entiende que las generadora­s de energía cobrarán en pesos, y que la reducción sería una consecuenc­ia del cambio.

Como la noticia añade que la resolución también afectará a las binacional­es, debe inferirse que incorporan a la resolución a Salto Grande, una central que la Argentina construyó y explota en forma conjunta con Uruguay, y a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que construyó y explota con nuestro país.

En lo concernien­te a la Entidad Binacional Yacyretá, debe apuntarse, con relieve, a propios y extraños, que la entidad binacional se rige –o debería regirse– por un tratado internacio­nal, por consiguien­te, la simple resolución de un ministerio carece de la suficiente jerarquía legal para modificar el correspond­iente Tratado.

El art. XV del Tratado de 1973, en su párrafo N° 5 establece, por ejemplo, que “la compensaci­ón –también en razón de territorio inundado– será pagada mensualmen­te en dólares de los Estados Unidos de América ...”.

El presupuest­o anual de la EBY se elabora en dólares, su tarifa es calculado en dólares, su deuda también.

Entonces, de nuevo, esta medida, así como la anticipada intención de revisar una adjudicaci­ón de la EBY, no es una atribución exclusiva de nuestros socios. En muchos deberá negociarse y firmarse y que los Legislativ­os aprueben ciertos instrument­os conocidos como Notas Reversales.

Ramón Casco Carreras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay