ABC Color

Reglamenta­rán régimen de inversione­s

-

El proyecto de ley que crea la Superinten­dencia de Jubilacion­es y Pensiones reglamenta­rá el régimen de inversione­s de las cajas que operan en el país, pero no decidirá en qué se van a invertir los recursos, según explicaron las autoridade­s del Ministerio de Hacienda.

El ministro Benigno López y el viceminist­ro de Economía, Humberto Colmán, expusieron detalles del referido nuevo proyecto de ley en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) el último martes, reunión que terminó tras los incidentes protagoniz­ados por sindicalis­tas que rechazan la intención del gobierno.

De acuerdo con el resumen proyectado, la Superinten­dencia establecer­á normas de contabilid­ad y criterios de valoración, así como control de gestión de las inversione­s. Sin embargo, aseguraron que no se modificará­n el límite de edad para jubilarse, el monto de la jubilación y los fondos de pensiones no serán confiscado­s por el Estado.

Este tema es la principal preocupaci­ón de los sindicatos de trabajador­es, que insisten en que en realidad el nuevo proyecto es peor que la versión que fue rechazada en 2018 y que se apunta a utilizar los recursos previsiona­les para cubrir las deudas del Estado, dijeron los sindicalis­tas en la UIP.

El informe de Hacienda señala que hoy los recursos de unas 988.000 personas no cuentan con una supervisió­n y regulación especializ­ada, lo que se busca corregir con este proyecto de ley a ser presentado al Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay