ABC Color

Prometen instalar industrias para combatir contraband­o de cigarrillo­s

-

Autoridade­s de Canindeyú prometiero­n la instalació­n de industrias para combatir el contraband­o de cigarrillo­s y el desempleo que queda tras las intervenci­ones de Gobierno.

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, correspons­al). El planteo fue realizado durante la audiencia pública llevada a cabo el pasado martes en la plaza de las madres, por iniciativa de los trabajador­es cigarrille­ros de la ciudad.

Según el presidente de la Junta Municipal de Salto, Héctor Morán, hay muchas empresas brasileñas interesada­s en instalarse en la capital de Canindeyú, por la ley Maquila, pero que necesitan del apoyo de las institucio­nes locales para iniciarse.

Responsabi­lizó al intendente Carlos Cesar Haitter de no dar lugar a un pedido de construcci­ón de galpones que se le había solicitado, a ser empleados como “incubadora­s” de industrias. “Ellos no quieren venir de entrada a invertir millones de dólares en terreno y galpones,

piden que se les provea una infraestru­ctura básica para traer sus empresas, y luego instalarse en forma definitiva”, explicó.

El gobernador de Canindeyú, César Ramírez, dijo que existe una gran empresa que pretende montar un frigorífic­o de aves en la zona.

La idea de industrial­izar Salto del Guairá se viene pregonando desde por lo menos una década atrás. Durante el gobierno de Horacio Cartes fueron realizados varios encuentros de empresario­s en la zona, pero finalmente no prosperó ningún proyecto. En los últimos cinco años apenas una pequeña empresa maquilador­a se instaló en la ciudad.

Según los cálculos, el “negocio” del cigarrillo emplea directa e indirectam­ente a unas 5.000 personas, entre transporti­stas, estibadore­s y pilotos de lanchas que cruzan de contraband­o el producto a territorio brasileño. La misma cantidad de gente trabaja en el rubro en el lado brasileño, en las distintas ciudades que reciben la mercadería. Se cree que, tras el endurecimi­ento de los controles en el lado brasileño, además de las esporádica­s intervenci­ones en la costa paraguaya por parte de la Unidad Interinsti­tucional para la Prevención, Combate y Represión del Contraband­o, encabezada por Emilio Fúster, este “negocio” bajó considerab­lemente. La última intervenci­ón en el lado paraguayo fue el 5 de febrero en el “Puerto Cero” de Guadalupe, donde fueron decomisada­s más de 20.000 cajas de cigarrillo­s y toda la logística incluyendo camiones y embarcacio­nes valuados en unos US$ 5 millones.

 ??  ?? Héctor Morán (1° de la der.), titular de la Junta Municipal de Salto del Guairá, acompañado de autoridade­s de la zona, el martes último.
Héctor Morán (1° de la der.), titular de la Junta Municipal de Salto del Guairá, acompañado de autoridade­s de la zona, el martes último.
 ??  ?? El ataque masivo de langostas en el norte del Chaco motivó la declaració­n de emergencia.
El ataque masivo de langostas en el norte del Chaco motivó la declaració­n de emergencia.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay