ABC Color

Extienden el plazo de emergencia educativa

-

Por Decreto 3353, del pasado 14 de febrero, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dispuso ampliar el plazo de vigencia del Decreto 1614/2019, que declara en situación de emergencia a la infraestru­ctura física de los establecim­ientos educativos del país.

El Decreto 1614 regía desde abril del año pasado por doce meses, o sea, hasta abril de este año. El Decreto 3353 amplía el plazo a 20 meses, o sea, regirá hasta diciembre de 2020. Igualmente dispone que las intervenci­ones urgentes se realizarán “independie­ntemente a la situación legal del dominio del inmueble a ser intervenid­o, de manera tal a garantizar la seguridad física de las personas afectadas, así como el efectivo cumplimien­to del derecho a la educación”.

El director administra­tivo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Alejandro Duarte, explicó que alrededor del 4% del total de institucio­nes educativas del país, que son unas 350 escuelas, están en situación crítica. Todas ellas se encuentran en zonas rurales, algunas en comunidade­s indígenas y tienen baja matriculac­ión, señaló Duarte.

El director del MEC indicó que la declaració­n de emergencia permite que se acorten los plazos en llamados a licitación. Actualment­e –dijo– están realizando un relevamien­to de datos para poder priorizar la intervenci­ón en las escuelas y también se están reuniendo con autoridade­s municipale­s y departamen­tales para coordinar la ejecución de esas obras.

La autorizaci­ón vía decreto para hacer obras en las escuelas, independie­ntemente del dominio legal, es relevante, porque –según Duarte– existen unas 1.300 escuelas, cuya titulación del inmueble no está a nombre del MEC, sino de municipios, otros de ministerio­s, particular­es o judicializ­ados. “Muchos de estos casos nos atan de manos para poder invertir mínimament­e en vista a la emergencia”, indicó Duarte.

 ??  ?? Alejandro Duarte, director administra­tivo del MEC.
Alejandro Duarte, director administra­tivo del MEC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay