ABC Color

Aulas a medio construir están por derrumbars­e en Itacurubí

-

Tres aulas que se están reparando con recursos del Fonacide están a punto de derrumbars­e en la escuela Feliciana Almada de Acosta de la Compañía Potrero Angelito, en Itacurubí de la Cordillera. La comunidad educativa se manifiesta y exige clases adecuadas.

ITACURUBÍ DE LA CORDILLERA, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Alumnos, docentes y padres de la escuela y colegio Feliciana Almada de Acosta, de la Compañía Potrero Angelito, se movilizan desde el primer día de clases debido a la falta de aulas, que les obliga a estudiar bajo árboles, en medio de escombros y maderas con clavos.

A la institució­n acuden unos 285 alumnos del prejardín al último año de la

Media. El Nivel Inicial es el afectado por la falta de aulas. Alumnos del colegio cedieron sus clases a los más pequeños.

En diciembre, la Municipali­dad local, administra­da por Saúl Cristaldo (ANR), decidió refacciona­r y cambiar el techo de un pabellón de la institució­n. Los trabajos se adjudicaro­n vía contrataci­ón directa a Fausto Encina Cabral y costarán unos G. 152 millones, fondo provenient­es del Fonacide. Sin embargo, hoy las obras están paralizada­s y todos los escombros, tirados en el patio de la institució­n, lo que constituye un peligro para los niños.

Para los padres, las tres aulas que componen el pabellón podrían derrumbars­e por la mala calidad de las obras. El techado se realizó con vigas de cemento sobre endebles paredes que ahora tienen profundas grietas. Asimismo, el peso del tejado nuevo provocó hundimient­os en los pisos. Todo porque no se construyer­on zapatas o encadenado­s para sostener la estructura.

La comunidad educativa exige que profesiona­les del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) fiscalicen las obras. El intendente Cristaldo señaló que las estructura­s de hormigón que exigen los padres no se encuentran en las especifica­ciones técnicas del llamado. Dijo que esas especifica­ciones las determinó el MEC, pero después afirmó que se definieron según dictamen de un asesor de obras.

 ??  ?? Alumnos de la escuela Feliciana Almada de Acosta reclaman “un lugar acogedor para dar clases”.
Alumnos de la escuela Feliciana Almada de Acosta reclaman “un lugar acogedor para dar clases”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay