ABC Color

Jóvenes nativos deben sortear varias adversidad­es para seguir estudiando

-

Doce jóvenes de la etnia Tomaraho de la comunidad de María Elena acampan en un predio de la Municipali­dad de Fuerte Olimpo para cursar el séptimo grado. Lo hacen para seguir estudiando, aseguraron.

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, correspons­al). Los jóvenes de la comunidad María Elena, distante a 60 kilómetros de esta capital departamen­tal, viven junto a sus padres en precarias condicione­s bajo carpas soportando las adversidad­es del clima. Pero, pese a los inconvenie­ntes no dejan de asistir a la institució­n educativa de la zona.

La mayoría de los estudiante­s cursa el séptimo grado y decidió instalarse en el predio cedido por la Comuna local porque en la escuela de la comunidad de nativos solo funciona hasta el sexto grado.

Silvina, una de las alumnas, relató la triste experienci­a que soportan los jóvenes aborígenes para cumplir el sueño de seguir estudiando. La joven todavía no conocía el nombre de su nueva escuela, ya que era la primera vez que se disponía a acudir.

El líder de la comunidad de los Tomarahos, Nelson Arce, expresó que es una verdadera pena la situación en la que viven porque deben soportar lluvia y frío bajo las carpas. Indicó que en varias ocasiones recurriero­n al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para solicitar la apertura del tercer ciclo de la Educación Escolar Básica (EEB) en la escuela de su comunidad, pero no tuvieron la respuesta deseada.

Pedro Vera, padre de uno de los estudiante­s, pidió que la cartera de Estado habilite este año el séptimo grado en la comunidad. Luego el octavo y el noveno grado en los años siguientes para que los jóvenes puedan estudiar sin tener que abandonar la población indígena, señaló.

En la comunidad de María Elena viven las últimas 85 familias de la etnia Tomaraho existentes en todo nuestro país, destacó.

Los estudiante­s no reciben asistencia de institució­n alguna, por lo que la situación es aún más complicada.

 ??  ?? Predio cedido por la Municipali­dad y en el cual los nativos instalaron las carpas para poder asistir a una institució­n educativa para poder cursar el séptimo grado.
Predio cedido por la Municipali­dad y en el cual los nativos instalaron las carpas para poder asistir a una institució­n educativa para poder cursar el séptimo grado.
 ??  ?? Nelson Arce, líder de la comunidad.
Nelson Arce, líder de la comunidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay