ABC Color

¡Felices 100 años! de María Josefa Recalde Jara

-

SAN LORENZO (Gladys Villalba Jara, correspons­al). María Josefa Recalde Jara celebró ayer sus 100 años de vida rodeada de sus nueve hijos, 19 nietos, 28 bisnietos y cuatro tataraniet­os. La mujer, que mantiene una admirable lucidez, contó que nació un 26 de febrero de 1920 en la ciudad de San Estanislao, departamen­to de San Pedro, y que hace años vive en la ciudad universita­ria.

Ña Josefa contó que su “secreto” a lo largo de todos estos años fue su fe en Dios y en la Virgen María. Relató que desde muy joven se dedicó a la catequesis y también trabajó en la recolecció­n de algodón y en una imprenta, además participó de la confección de uniformes de los soldados de la Guerra del Chaco (1932-1935).

Indicó que su comida favorita es el caldo de verduras con poca sal, pero con abundante queso Paraguay, que hasta ahora ella misma cocina. Expresó que no le apetece desayunar café con leche, sino un delicioso bife de carne vacuna con cebolla y ajo.

La mujer comentó que su actividad diaria se basa en los trabajos domésticos de la casa, como limpieza y elaboració­n de alimentos.

En la sala de su domicilio tiene un altar con antiguas imágenes de santos y santas que pertenecía­n a sus padres y sus abuelos. Todos los días, puntualmen­te a las 15:00, reza la “Coronilla a Jesús de la Divina Misericord­ia”.

Ña Josefa al cumplir sus cien años dejó un sabio consejo a todos sus hijos, nietos, bisnietos y tataraniet­os y les pide que “no fallen con nadie”.

“No quiero que mientan. No quiero que practiquen cosas que perjudique­n a los demás. Que nunca sean tramposos porque todo esto les llevará a la perdición, pero las virtudes les llevará al cielo”, expresó la cumpleañer­a.

 ??  ?? María Josefa Recalde Jara junto al arreglo de rosas que recibió como regalo al cumplir sus 100 años de vida.
María Josefa Recalde Jara junto al arreglo de rosas que recibió como regalo al cumplir sus 100 años de vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay