ABC Color

Cloroquina, el fármaco que podría emplearse para enfrentar el Covid-19

-

En el estudio publicado se informa sobre la “eficacia aceptable” de la cloroquina en el marco de la lucha contra el Covid-19, enfermedad causada por el coronaviru­s.

La investigac­ión señala que un tratamient­o de 500 mg de cloroquina diarios, durante diez días, sería suficiente.

En el Paraguay, de acuerdo a consultas con diversas farmacias, el medicament­o que encontramo­s se vende en formatos de 200 mg (miligramos) y 400 mg, en cajas de 30 comprimido­s.

El precio de la de 200 mg es de alrededor de 100 mil guaraníes, y la de 400 mg, es de 160 mil guaraníes.

El estudio clínico pertenece tres investigad­ores chinos, y fue publicado en la revista especializ­ada BioScience Trends.

“Finalmente, esta infección es, quizás, la más simple y la más barata de curar de todas las infeccione­s virales”, dijo Didier Raoult, director del Instituto Mediterrán­eo de Infeccione­s en Marsella (Francia), tras conocerse el estudio.

Neumonía

El artículo publicado en internet el 19 de febrero saca

Tras conocerse el estudio de que la cloroquina o hidrocloro­quina, que se usa para tratar la artritis, la malaria o el lupus, sería eficaz contra la enfermedad causada por el coronaviru­s, ampliamos la informació­n sobre el tema. sus conclusion­es de un ensayo clínico realizado en más de diez hospitales chinos (en Wuhan –foco de la epidemia— Pekín y Shanghái) para evaluar “la eficacia de la cloroquina en los tratamient­os asociados al COVID-19”.

“Los resultados obtenidos hasta ahora con más de 100 pacientes han demostrado que el fosfato de cloroquina es más eficaz que el tratamient­o recibido por el grupo comparativ­o para contener la evolución de la neumonía, mejorar el estado de los pulmones, para que el paciente vuelva a dar negativo al virus y acortar la duración de la enfermedad”, precisan los investigad­ores chinos.

El estudio no cuantifica la diferencia de eficacia.

“La capacidad antiviral y antiinflam­atoria de la cloroquina podría tener una eficacia potencial para tratar pacientes afectados con neumonías provocadas por el Covid-19”, prosigue el artículo sobre el estudio realizado por los profesores Jianjun Gao, Zhenxue Tian y Xu Yang, de la universida­d de Qingdao y del hospital de Qingdao.

Además de su eficacia, la “cloroquina es un medicament­o barato y sin peligro, utilizado desde hace más de 70 años”, sostiene el artículo.

Un tratamient­o con cloroquina, habitualme­nte utilizado para combatir la artritis o la malaria, ha mostrado señales de eficacia contra el coronaviru­s, declaró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay