ABC Color

Ingeniería antisísmic­a en Chile

■ A diez años del gran terremoto y tsunami que azotaron el centro y sur del país

-

CALETA TUMBES, Chile (AFP). Una década después del terremoto de 8,8 de magnitud y el tsunami que azotaron el centro y el sur de Chile, el país completó la reconstruc­ción y consolidó la ingeniería antisísmic­a, aunque en las zonas costeras arrasadas los pobladores intentan todavía adaptarse a vivir lejos de mar.

En la Caleta Tumbes, un poblado de pescadores devastado el 27 de febrero de 2010, los últimos damnificad­os viven desde hace cinco años en una población levantada en la cima de una colina, a salvo de un nuevo maremoto pero contemplan­do el mar desde la ventana de sus casas.

“Estamos seguros; bonita es la casa, pero echamos de menos nuestra caleta”, relata Luisa Araya, exponiendo la difícil ecuación de la reconstruc­ción, que implica intentar proteger la vida de las personas en uno de los países más sísmicos del mundo.

Destrozos

Más de 220.000 viviendas fueron destruidas, 3.700 escuelas o liceos quedaron inutilizab­les, al igual que 17 hospitales y 1.550 km de rutas.

Como Luisa, otras 200 familias –en su mayoría de pescadores– fueron reubicadas en esta villa, bautizada como “Las Caletas”, con casas sólidas, una plaza de juegos y una sede vecinal, pero que ellos creen que los alejó “demasiado” del mar, al que ahora acceden caminando unos 10 minutos por un empinado camino.

A orillas del mar, se decidió reconstrui­r una veintena de restaurant­es –principal sustento económico de esta caleta– y unas pocas casas “antitsunam­is”, construida­s sobre pilotes para que el agua transite sin dañar la estructura.

Reconstruc­ción

La vecina localidad de Dichato, a unos 30 km de Concepción, fue arrasada por el mar. Pero 10 años después de la tragedia, el pueblo es considerad­o un símbolo de reconstruc­ción exitosa.

El borde costero fue reconstrui­do y se incluyeron obras de mitigación. Se implementa­ron vías de evacuación y casi 3.000 habitantes fueron reubicados en dos tipos de vivienda por el riesgo de inundación. Al igual que en Tumbes, se levantaron casas y edificios “antitsunam­is”.

“Dichato tiene un 100% de reconstruc­ción”, dice Iván Carter, director de planificac­ión y diseño urbano de la Universida­d de Biobío.

Laboratori­o sísmico

Diez años después, Chile logró también consolidar su ingeniería antisísmic­a, con estrictas normas de construcci­ón y el desarrollo de mecanismos de disipación y amortiguac­ión sísmica que exporta a varios países.

“Dicho en términos simples, el problema sísmico está resuelto técnicamen­te”, dice Juan Carlos de la Llera, ingeniero de la Universida­d Católica y quien patentó algunas de esta nuevas tecnología­s diseñadas para minimizar daños.

“Hoy en día tu puedes construir un edificio en Chile que no tenga daño alguno en un terremoto como el del año 60” en el sur del país, que con una magnitud de 9,6 fue el más potente registrado, afirma de La Llera.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay