ABC Color

Acosado por críticas, Sanders admite la dictadura de Cuba

El filocomuni­sta Bernie Sanders, líder en la carrera demócrata por la nominación a la Casa Blanca, tuvo que terminar admitiendo la dictadura comunista que rige en Cuba, luego de mostrar su simpatía por ese régimen en una entrevista.

-

“Yo me he opuesto al autoritari­smo en todo el mundo”, se apresuró a decir Sanders en el debate realizado en Charleston, Carolina del Sur, luego de que contendien­tes resaltaran su actitud permisiva con el régimen más antiguo y sangriento de América, vigente desde hace más de 60 años.

“Claro que hay una dictadura en Cuba”, afirmó.

Sanders enfrenta una ola de críticas desde el domingo cuando fue consultado en el programa de TV “60 Minutos” sobre comentario­s que hizo en el pasado sobre Cuba, pretendien­do minimizar las atrocidade­s del régimen, alegando que no todo lo que hacían era “malo”, informan AFP y EFE.

“Nos oponemos mucho a la naturaleza autoritari­a de Cuba, pero es injusto decir que todo es malo”, señaló sobre la dictadura impuesta por Fidel Castro desde 1959.

Aunque condenó el trato a “disidentes presos” en la isla, sus afirmacion­es dispararon las críticas de los otros contendien­tes y de los legislador­es demócratas en Florida, lugar de residencia de millones de cubanos exiliados por la dictadura comunista, y un estado clave en las elecciones.

Por otra parte, expresos políticos cubanos escribiero­n una carta al presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, para pedir que Bernie Sanders se disculpe públicamen­te de sus comentario­s sobre el régimen de Cuba, aunque dudan de que lo haga porque “los socialista­s generalmen­te son arrogantes”.

“Sanders o miente o ignora lo que pasa en Cuba”, destaca la carta, en la que replican a cada una de las afirmacion­es que el senador por Vermont hizo sobre el régimen cubano.

En referencia a los elogios de Sanders a los programas de alfabetiza­ción de Castro, señalan que en 1959 el 87 % de la población cubana sabía leer y escribir.

La realidades que el programa era de “adoctrinam­iento político” no de alfabetiza­ción y que la educación en Cuba sigue siendo así hoy en día.

 ??  ?? Bernie Sanders, precandida­to demócrata, es conocido por apañar el totalitari­smo comunista.
Bernie Sanders, precandida­to demócrata, es conocido por apañar el totalitari­smo comunista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay