ABC Color

Firman contrato para uso de máquinas de votación

-

La Justicia Electoral firmó ayer el contrato por cerca de US$ 22 millones para el alquiler de 15.000 máquinas de votación. Dichos aparatos se usarán en las elecciones municipale­s internas del 12 de julio y generales del 8 de noviembre.

El oferente firmante fue el consorcio empresaria­l MSA (Argentina) y Excelsis (Paraguaya) representa­dos por Sergio Angelini y Horacio Sauca, respectiva­mente.

Ayer a la tarde llegaron a Asunción, procedente de la Argentina vía Clorinda, 3.000 de las 15.000 máquinas de votación que se utilizarán en los comicios municipale­s. Para esta mañana, a las 09:30 se prevé la presentaci­ón de estos equipos informátic­os en el local del TSJE.

Por el TSJE rubricaron el contrato el titular del ente Jaime Bestard (ANR, cartista) y la coordinado­ra general de finanzas, Norma Noguera. Los ministros Alberto Ramírez Zambonini (PLRA) y María Elena Wapenka (PRF) no asistieron. Estuvieron también presentes el director de Informátic­a Fausto Von Streber; la directora del Registro Electoral Teresa Peralta (ANR, cartista), entre otros.

“Es histórico”, dice Mauro

Luis Alberto Mauro, asesor del TSJE, calificó de histórico el momento que vive el Paraguay desde el punto de vista electoral porque serán los primeros comicios con el 100% de máquinas en todas las mesas de votación. A esto se suma que será la primera vez que se aplique el voto preferente o desbloqueo de lista sábana. Destacó también la transparen­cia de la licitación. Recordó que el llamado fue atacado con denuncias y analizado “con lupa” por la Dirección Nacional de Contrataci­ones Públicas.

Reveló que el TSJE guardará en un depósito nuevo de cuatro pisos las máquinas.

No habrá fallas, aseguran

Bestard aseguró que la tecnología es confiable, garantiza el voto secreto y el escrutinio. Descartó fallas como ocurrieron en República Dominicana.

 ??  ?? Luis A. Mauro (i), Norma Noguera, Jaime Bestard, Sergio Angelini y Horacio Sauca.
Luis A. Mauro (i), Norma Noguera, Jaime Bestard, Sergio Angelini y Horacio Sauca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay