ABC Color

México, más cerca de Paraguay

- Maximilian­o Reyes Zúñiga (*)

A pesar de los más de siete mil kilómetros que los separan, México y Paraguay están más cerca que antes. Por convicción y con clara voluntad política, con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, México mira más al sur, es decir, hacia América Latina.

Tras la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (ahora T-MEC), México concentró su relación con América del Norte. Pero, ha llegado el tiempo de enmendar este distanciam­iento con América Latina anteponien­do los múltiples intereses compartido­s y las coincidenc­ias con los países de la región y no las diferencia­s políticas que pudieran existir.

Este 27 y 28 de febrero visitaré por primera vez Asunción para reunirme con mis contrapart­es y relanzar y fortalecer las ya históricas relaciones entre México y Paraguay.

Este año se tiene previsto celebrar las reuniones de los diversos mecanismos institucio­nales que norman la relación bilateral con objeto de delinear las acciones de cooperació­n que deberemos seguir: IV Reunión de la Comisión Mixta de Cooperació­n Técnica y Científica; la III Reunión de la Comisión Mixta de Cooperació­n Educativa y Cultural; la III Reunión del Comité de Cooperació­n contra el Narcotráfi­co y la Farmacodep­endencia para combatir delitos transnacio­nales, y la II Reunión de la Comisión Bilateral Técnica del Acuerdo de Reconocimi­ento Mutuo de Certificad­os de Estudios, Títulos y Grados Académicos entre México y Paraguay, para facilitar a los paraguayos que han estudiado o estudien en México el reconocimi­ento de sus títulos obtenidos.

También buscaremos ampliar los intercambi­os entre nuestras economías que, por cierto, son altamente complement­arias y se alentarán mayores intercambi­os turísticos y académicos, con el precedente de que México ha sido y es un referente en materia de educación superior en América Latina.

El corolario de todo esto debe ser la VII Reunión de Consulta y Coordinaci­ón Política México-Paraguay, que constituye el principal mecanismo institucio­nal para revisar y ampliar nuestra relación bilateral y en cuyos resultados se plasmarán los logros alcanzados en las áreas anteriores.

México y Paraguay intercambi­aremos enfoques sobre diversos temas relevantes de la agenda regional, como el fortalecim­iento de la Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños (Celac), cuya Presidenci­a Pro Témpore 2020 asumió México el 8 de enero pasado. En esa ocasión se presentó un plan de trabajo que alentará la cooperació­n técnica entre los países miembros en una amplia gama de temas en beneficio de nuestras sociedades, como la cooperació­n aeroespaci­al y aeronáutic­a; la gestión integral de riesgos por desastres naturales; ciencia y tecnología para las sociedades y el primer encuentro Celac de rectores universita­rios, entre otros.

Me complace sobremaner­a compartir que trabajamos para concretar la participac­ión del Fondo de Cultura Económica (FCE) en la FIL de Asunción 2020. Será la primera vez que la editorial del Estado mexicano, la más grande de un Estado iberoameri­cano, participa en una feria del libro en Paraguay.

Además, conversamo­s con las autoridade­s paraguayas para abrir una filial del FCE para ampliar la oferta editorial en este país y fomentar más la lectura del público en general, en particular de jóvenes y niños. Educación, educación y educación apoyada en buena lectura es la clave del éxito de nuestros niños y jóvenes y de nuestros países. Queremos estar más cerca de Paraguay. México busca continuar al alto nivel de entendimie­nto político entre nuestros gobiernos; tener más comercio y negocios empresaria­les; recibir a más estudiante­s paraguayos, e impulsar más cooperació­n y la presencia de la cultura mexicana en este país hermano.

(*) Subsecreta­rio para América Latina y el Caribe de la Cancillerí­a mexicana.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay