ABC Color

Tensión entre ministros de la Corte

■ Por ascenso de dos funcionari­os del primer anillo de Jiménez

-

Los ministros Manuel Ramírez Candia y Eugenio Jiménez Rolón llegaron juntos a la Corte Suprema de Justicia y desde un principio se unieron para exigir sesiones públicas, entre otros logros. Pero al parecer, esa unidad se resquebraj­ó. Por lo menos es lo que se reflejó en la sesión ordinaria de ayer.

En la ocasión, Jiménez vivió un momento incómodo, cuando Ramírez planteó estudiar la viabilidad de suprimir algunas direccione­s, por el excesivo costo que representa­n. Citó como ejemplo la Dirección de Facilitado­res Judiciales.

“(...) yo creo que hay direccione­s que tendríamos que suprimir. Ejemplo: facilitado­res. No sé que lo que hacen, pero hay que suprimir. Hay que recordar también que ganan una suma considerab­le, tiene un salario superior a un juez de primera instancia”, dijo Ramírez.

“Lastimosam­ente esto me toma por sorpresa, esa dirección me compete a mí y quiero significar que es una dirección que está siendo reestructu­rada”, alegó Jiménez.

Dijo que en el 2019 dicha repartició­n tenía un presupuest­o de mil millones de guaraníes, que él redujo a G. 300 millones.

Tras un breve intercambi­o de palabras, donde ambos insistiero­n en sus respectiva­s posturas, la ministra Gladys Bareiro intervino para precisar que hay una distorsión de la función de los facilitado­res y que incluso elaboró un proyecto, para incorporar­los a Mediación.

“Hasta qué punto tenemos que tener aquí a facilitado­res nombrados con el presupuest­o público cuando el objetivo es la gratuidad justamente (...) Es cierto, tenemos que analizar mejor la función”, remarcó Bareiro.

Los antecedent­es revelan que el 6 de febrero pasado, cuando estaba por dejar la presidenci­a de la Corte, Jiménez Rolón ascendió a dos funcionari­os de su primera añillo: Marcos Guggiari y Zulma Orrego. Al primero como director del Departamen­to

Ejecutivo del Sistema de Facilitado­res Judiciales y a Orrego directora de Registro de Cuentas Judiciales de la Contaduría General de Tribunales. Los salarios de ambos serían de G. 18 millones.

Lo más grave del caso es que en la resolución, que firmó también el ministro Luis María Benítez Riera, Jiménez Rolón comisionó a los funcionari­os de su primer anillo a su despacho, “sin perjuicio de sus funciones” en el cargo. Esta decisión fue duramente criticada por Ramírez Candia, pero sin mencionar nombres.

 ??  ?? La sesión de la Corte Suprema de ayer estuvo tensa, por reclamos de gastos en las direccione­s.
La sesión de la Corte Suprema de ayer estuvo tensa, por reclamos de gastos en las direccione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay