ABC Color

Parientes de la ex primera dama, políticos y leales a Nicanor en EBY

G. 54.000 MILLONES ANUALES DESTINA EBY PARA PAGAR A QUIENES INGRESARON CON EXPRESIDEN­TE

-

Parientes de la esposa del expresiden­te Nicanor Duarte Frutos, antiguos miembros de su gabinete, dirigentes de seccional, la secretaria de la actual primera dama y hasta un parlasuria­no suplente figuran en la nómina de funcionari­os que ingresaron con la actual administra­ción de la Entidad Binacional Yacyretá.

Un total de 316 funcionari­os ingresaron al lado paraguayo de Yacyretá desde agosto de 2018 hasta enero de este año, según revelan los propios documentos de la institució­n a los que tuvo acceso ABC Color.

En la lista aparecen nombres de viejos conocidos que volvieron a saltar al ruedo con la llegada del expresiden­te Nicanor Duarte Frutos a la institució­n.

Juan Carlos Duarte, exfiscal de Ciudad del Este y amigo del vicepresid­ente de la República, Hugo Velázquez Moreno, por ejemplo figura con una remuneraci­ón de G. 62 millones.

Mario Duilio Cáceres, exdiputado colorado, ingresó como funcionari­o de la EBY el 17 de agosto de 2018. Su remuneraci­ón ronda los G. 58 millones.

Óscar Antonio Ovelar Rojas, quien fuera director administra­tivo de Itaipú durante la presidenci­a de Duarte Frutos, también ingresó en agosto de 2018 a Yacyretá y percibe unos G. 54 millones.

Otro viejo conocido de Duarte Frutos es Arístides Da Rosa Cano, exdiputado y quien fuera secretario privado del expresiden­te de la República. Hoy su lealtad es premiada con una remuneraci­ón mensual de G. 49 millones.

Cirilo Alfonso Romero, exjefe de gabinete de Duarte Frutos en la Presidenci­a de la República, ahora percibe una jugosa remuneraci­ón de G. 49 millones en la binacional.

Los Solaeche

Entre los funcionari­os que ingresaron con Duarte Frutos figuran Daysy Viviana Solaeche de Delvalle, Nicasia Angelina Maldonado Vda de Solaeche y Juan Carlos Figari Solaeche, parientes de la esposa del expresiden­te, Gloria Penayo Solaeche

de Duarte.

Daysy percibe una remuneraci­ón de G. 31 millones; Nicasia cobra unos G. 10 millones; y Juan Carlos, unos G. 8 millones.

Secretaria de Silvana

En la lista de ingresante­s en la era Duarte Frutos también figura, por ejemplo, Rocío

Tatiana Kanonnikof­f Núñez, quien trabaja como secretaria de Silvana López de Abdo, la primera dama de la Nación, y recibe una remuneraci­ón de G. 27 millones.

Hasta un parlasuria­no

La lista de funcionari­os incluye a Arnaldo Eduardo Penayo, quien ingresó a la institució­n el 1 de marzo de 2019. Penayo es el último de los suplentes de los representa­ntes paraguayos en el Parlamento del Mercosur (Parlasur), cargo al que llegó de la mano del Partido Colorado.

Hoy percibe una remuneraci­ón de G. 23 millones en la EBY.

También aparece en la lista Sylvia Samaniego Álvarez, hermana de la senadora Lilian Samaniego y del diputado Arnaldo Samaniego, ambos colorados devenidos abdistas, con un sueldo de G. 20 millones.

 ??  ??
 ??  ?? Nicanor Duarte Frutos, expresiden­te de la República y actual director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá.
Nicanor Duarte Frutos, expresiden­te de la República y actual director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay