ABC Color

Esteños se manifiesta­n para exigir la prisión del senador Javier Zacarías

ANUNCIAN ESCRACHES A LOS MIEMBROS DEL CLAN COLORADO CARTISTA

-

Ciudadanos se manifestar­on ayer en Ciudad del Este para exigir a la justicia que el acusado senador Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod, cartistas, sean enviados a prisión por desviar dinero público.

CIUDAD DEL ESTE. (Fredy Flores, correspons­al). Un grupo de esteños se movilizó ayer para exigir la prisión del senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista), acusado por supuesto desvío de recursos de la Municipali­dad de Ciudad del Este. La protesta fue en el microcentr­o.

Con pasacalles alusivos al pedido de encarcelam­iento del parlamenta­rio cartista y banderas paraguayas, los manifestan­tes cerraron por algunos minutos la ruta PY02 y luego se instalaron al costado de la carretera.

Hernando Fernández, presidente de la Comisión Tercera Edad, dijo que la ciudadanía está indignada debido a que el senador Zacarías sigue libre, a pesar de las “contundent­es pruebas de robo durante 18 años en la

Municipali­dad”. “Que la jueza envíe a la cárcel a este ladrón de la cosa pública y que no vuelva a regalarle la libertad”, añadió.

La Fiscalía había pedido la prisión preventiva del legislador colorado tras constatar a través de grabacione­s que trataba de obstruir la investigac­ión.

Zacarías Irún, con chicanas, impidió por varios meses el estudio del requerimie­nto fiscal y a finales del año pasado fue beneficiad­o con medidas alternativ­as a la prisión otorgadas por la jueza Cinthia Garcete.

Según la acusación fiscal, Zacarías y su esposa, la destituida intendenta de Ciudad del Este McLeod están implicados en un esquema de desvío de recursos municipale­s. El matrimonio había usado G. 1.200 millones del dinero público para su campaña electoral.

La Fiscalía imputó además a la pareja de políticos por un perjuicio superior a G. 3.700 millones a las arcas municipale­s. Este dinero también habría sido destinado a campañas proselitis­tas.

Audiencia suspendida

Hoy tenía que realizarse la audiencia preliminar para decidir si se eleva a juicio oral y público el proceso, pero fue suspendida, atendiendo que se deben resolver incidentes presentado­s en el Tribunal de Apelacione­s. Aún así, los ciudadanos anunciaron que estarán en vigilia permanente y prepararán otro tipo de acciones como escraches al acusado senador y a su esposa McLeod.

 ??  ?? Los manifestan­tes se instalaron en la rotonda Reloj de Ciudad del Este para solicitar la prisión del acusado senador Javier Zacarías Irún y Sandra McLeod, cartistas.
Los manifestan­tes se instalaron en la rotonda Reloj de Ciudad del Este para solicitar la prisión del acusado senador Javier Zacarías Irún y Sandra McLeod, cartistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay