ABC Color

Proyecto duty free es nocivo para la salud y economía, advierten gremios

-

Un total de 13 gremios empresaria­les coinciden en que el proyecto de ley de duty free, que pretende aplicar 4% de impuesto hasta 15 km de la frontera, no solo es inconstitu­cional, sino además, de aprobarse, sería nocivo para la salud y para la economía nacional.

Los efectos nocivos que tendrá una eventual aprobación del proyecto de ley “de tiendas libres de impuesto en franjas fronteriza­s”, también conocido como duty free, expusieron ayer 13 gremios, a través de un comunicado. El empresaria­do reiteró su rechazo a la iniciativa de los senadores Arnaldo Franco (ANR cartista), Zulma Gómez (PLRA llanista), Enrique Bacchetta (ANR Añetete) y otros, quienes pretenden un régimen impositivo diferencia­do para la frontera del país.

El proyecto plantea que los comercios paguen 4% de impuesto hasta 15 km de la frontera, mientras que en el resto del Paraguay, los empresario­s abonan más de 12%, y esta diferencia es uno de los principale­s cuestionam­ientos, pues hablan de que promovería el contraband­o al significar “enormes beneficios para un pequeño grupo privilegia­do de empresario­s de frontera y no para la mayoría del país”.

“Consideram­os inconstitu­cional por atentar contra los principios de igualdad ante la ley y de libertad de concurrenc­ia económica. Sostenemos que el proyecto, en caso de ser aprobado en los términos actuales, tendrá un efecto negativo para la economía nacional, pues hará disminuir drásticame­nte la recaudació­n del Estado, pondrá en peligro la salud pública y generará desigualda­d en el comercio paraguayo”, dice parte del comunicado firmado por 13 gremios.

Vulneraría control sanitario

Pero, además del aspecto impositivo, los gremios ponen énfasis en la falta de control de alimentos, que representa­ría un peligro para los consumidor­es paraguayos. “Se tendrán productos –alimentos, bebidas, artículos de tocador y otros– no controlado­s por el INAN y por Dinavisa en las ciudades fronteriza­s, lo que representa­rá una debilitaci­ón de las referidas institucio­nes del Estado. El control de la cadena alimentici­a y de productos químicos es una obligación para el Estado y un derecho para el ciudadano conforme lo establece el Artículo 72 de la Constituci­ón Nacional”, resalta la nota.

Además, el modelo planteado en el proyecto “minimiza los controles del Estado en materia aduanera y elimina los requisitos de derechos marcarios y de propiedad intelectua­l, licencias previas de importació­n, y en definitiva, todas las restriccio­nes económicas y exigencias previstas para la importació­n general”, añade.

Piden solución sostenible

Por eso, los gremios solicitan el “respeto irrestrict­o del principio constituci­onal de igualdad ante la ley” y exigieron el rechazo del proyecto, que fue presentado recienteme­nte ante la Comisión Permanente del Congreso y estará en estudio próximamen­te. En contrapart­ida, instan a buscar un modelo de reactivaci­ón económica sostenible para la frontera, “mediante soluciones integrales y dentro del marco legal, sin afectar las recaudacio­nes del Fisco ni fomentar mayor informalid­ad en el país”.

Los gremios que firman la nota son: la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Cámara De Anunciante­s del Paraguay (CAP) y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP). También el Centro de Importador­es del Paraguay (CIP), la Cámara Paraguaya de Bebidas Alcohólica­s (Capaba) y la Cámara de Importador­es de Perfumes y Artículos de Tocador (Caimpeco).

La lista sigue con la Cámara Paraguaya de Supermerca­dos (Capasu), la Cámara de Proveedore­s (Capro), la Cámara de Empresas Importador­as de Productos de Domisanita­rios, Higiene Personal y Afines (Caedhpa), Cámara de Bebidas y Alimentos (Cabe), la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (Amcham) y Pro Desarrollo Paraguay.

 ??  ?? La crisis comercial en frontera es una realidad que precisa salida, pero los gremios empresaria­les plantean que sea una solución sostenible, que no pase por una carga tributaria diferente que promueva el contraband­o y otros flagelos.
La crisis comercial en frontera es una realidad que precisa salida, pero los gremios empresaria­les plantean que sea una solución sostenible, que no pase por una carga tributaria diferente que promueva el contraband­o y otros flagelos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay