ABC Color

Pobladores de San Ber se oponen a obras de recuperaci­ón anunciadas

-

Habitantes de la cuenca del río Salado se oponen a la colocación de geobolsas en el sitio conocido como Meyer y de las barreras de camalotes en el marco del plan de recuperaci­ón del lago Ypacaraí. Consideran que no son la solución.

SAN BERNARDINO, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Líderes comunitari­os de las compañías Matiauda, Ciervo Cua y de Ybú se reunieron el martes 25 de febrero con las autoridade­s comunales del distrito y expresaron total oposición a los proyectos a ser implementa­dos en la cuenca del río Salado por la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa). Anunciaron manifestac­iones con bloqueo de los accesos a la zona donde se pretende realizar las obras si se persiste en el planteamie­nto.

Los lugareños argumentar­on que no se necesita de intervenci­ón externa alguna, pues la sequía y la bajante del lago son una cuestión cíclica, que ya ocurrió en otras ocasiones.

Al encuentro, realizado en la compañía Matiauda, asistieron el gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas (PLRA); el intendente de este distrito, Luis Aguilar (PLRA); el director de la Conalaypa, Renato Máas; el asesor del Congreso Nacional Celso Velázquez, entre otros.

Los planes propuestos por la Conalaypa como “acciones inmediatas” para la recuperaci­ón del lago consisten en la colocación de estructura­s con geobolsas movibles en la zona conocida como Meyer. Es para medir y controlar el caudal de agua que pasa desde el lago hacia el río Salado a fin de poder realizar retencione­s y de esa forma disminuir la descarga que está causando un descenso histórico que preocupa a la ciudadanía y dificulta la navegación, según explicaron desde Conalaypa.

El otro proyecto se refiere a la colocación de cintas especiales bajo el puente ubicado en la desembocad­ura del río Salado, con el objetivo de retener los camalotes y contribuir de esa forma a la reposición de dichas plantas, que se constituir­á en una barrera ecológica, natural y de filtro de agua en la desembocad­ura del río. Ambos planes cuentan con licencia ambiental expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Renato Máas manifestó que tomó nota de todos los puntos especifica­dos por los lugareños, que serán estudiados por la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa). Sin embargo, sostuvo que las acciones no pueden esperar, por lo que los trabajos se realizarán mientras continúan la negociació­n, el diálogo y la socializac­ión con los lugareños que llevará adelante el equipo socioambie­ntal del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC).

Como primera medida se realizará la colocación de cintas bajo el puente del río Salado, aprovechan­do el crecimient­o de la vegetación flotante, para tener una barrera natural de camalotes en el lugar. Este proyecto tiene una oposición un poco menor.

 ??  ?? El lago Ypacaraí experiment­a una bajante histórica de su caudal, con lo que quedaron a la vista los sedimentos, en la orilla.
El lago Ypacaraí experiment­a una bajante histórica de su caudal, con lo que quedaron a la vista los sedimentos, en la orilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay