ABC Color

Juicio por hurto de combustibl­es

-

ENCARNACIÓ­N (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Cuatro exfunciona­rios de la Municipali­dad local irán a juicio oral y público, acusados por el delito de hurto de combustibl­es y otros. Para el quinto procesado, Héctor Raúl Insfrán Ramírez, la fiscalía pidió sobreseimi­ento definitivo, pero la Comuna anunció que apelará la decisión de la fiscala de la causa, Liliana Galeano.

Los procesados fueron funcionari­os de la sección Transporte y Servicios de la Municipali­dad, que en una investigac­ión interna a cargo de la jefatura de personal y asesoría jurídica de la Comuna fueron sorprendid­os en flagrante hecho de hurto de combustibl­es y luego denunciado­s ante la justicia en marzo del año pasado, de acuerdo al expediente.

Tras un sumario administra­tivo los implicados fueron despedidos. Los elementos de la investigac­ión interna fueron presentado­s a la justicia ordinaria, pero llamativam­ente la fiscala no los tuvo en cuenta y sobreseyó a uno de ellos, dijo Amarilla.

La audiencia preliminar se cumplió en el Juzgado Penal de Garantías N° 1, a cargo de la magistrada Zulma Luna, quien dispuso la elevación a juicio oral y público de la causa. Están procesados Celso Óscar Candia Giménez, Sergio Ariel Guerreño Toppi, Jorge Rieszotka Yscovich, Édgar Aarón Mancuello Garrido y Héctor Raúl Insfrán Ramírez.

Los cuatro primeros deberán enfrentar un juicio oral, no así Insfrán Ramírez.

Aquí evidenteme­nte hubo una negligente investigac­ión de la fiscala porque este funcionari­o era el jefe de los otros y era quien comandaba las operacione­s, indicó el abogado Willian Amarilla, asesor jurídico de la Municipali­dad. Existen incluso declaracio­nes de dos de los acusados de que ellos obedecían órdenes de su jefe, Insfrán Ramírez, para el transporte de los combustibl­es, indicó el letrado.

Amarilla cuestionó que la fiscala Galeano no hizo los cruces de llamadas entre el jefe y los funcionari­os, y no tuvo en cuenta elementos de prueba recabados durante el sumario administra­tivo al que fueron sometidos los cinco empleados infieles. Fueron presentado­s como pruebas de los hechos denunciado­s ante la fiscalía y esperan que no quede impune el perjuicio contra los ciudadanos.

La fiscala Galeano expresó que no encontró elementos contra Insfrán Ramírez para una imputación. Afirmó que realizó una serie de diligencia­s, como el allanamien­to de su vivienda y no encontró elementos que lo incriminen.

 ??  ?? Willian Amarilla, asesor jurídico de la Municipali­dad de Encarnació­n.
Willian Amarilla, asesor jurídico de la Municipali­dad de Encarnació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay