ABC Color

Avance de Asad y contraataq­ue rebelde

-

SARAQIB, Siria (AFP). Los yihadistas y los rebeldes recuperaro­n ayer una ciudad estratégic­a de la provincia de Idlib, lo que supuso un ligero revés para el régimen de Bachar al Asad en su ofensiva contra esa región del noroeste del país en guerra.

No obstante, a pesar del contraataq­ue de sus adversario­s, las fuerzas gubernamen­tales, ayudadas por su aliado ruso, retomaron 20 localidade­s y aldeas en otras partes de la provincia, según el Observator­io Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Desde diciembre más de 400 civiles han muerto según el OSDH, y cerca de 950.000 personas han sido desplazada­s, indicó la ONU.

Los rebeldes entraron en la mañana de ayer en Saraqib, una ciudad del este de Idlib.

Los insurgente­s se desplegaro­n en muchas calles mientras se escuchaban explosione­s procedente­s de la periferia, donde se enfrentaba­n rebeldes y yihadistas a las fuerzas del régimen.

Saraqib, que había sido reconquist­ada por las tropas de Damasco el 8 de febrero, está en el cruce de dos autopistas que el régimen quiere asegurar para consolidar su dominio en el norte del país.

Al retomar esa ciudad, yihadistas y rebeldes cortan la autopista M5 que une la capital con la ciudad de Alepo (norte).

Enfrentami­entos

El OSDH informó que “los yihadistas y rebeldes” recuperaro­n Saraqib, y que Rusia está llevando a cabo ataques aéreos en las afueras de la ciudad.

En Damasco, la agencia oficial de noticias Sana informó de “enfrentami­entos violentos” entre el ejército y “grupos terrorista­s en el eje de Saraqib”.

Turquía invadió el norte de Siria tiempo atrás, para evitar que el avance de fuerzas kurdas, que combatían a a los yihadistas, lleguen a sus fronteras, y tengan contacto con la minoría kurda en Turquía, donde opera un grupo independen­tista.

Los enfrentami­entos son casi diarios entre los soldados turcos y las fuerzas sirias.

Más de la mitad de Idlib y algunas zonas de las provincias vecinas de Alepo, Hama y Latakia están bajo el control del grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS, ex rama siria de Al Qaeda), con presencia de algunos grupos rebeldes.

Con el apoyo de Rusia, Irán y el Hezbolá libanés, el gobierno sirio multiplicó sus victorias en los últimos años hasta tomar el control de más del 70% del país.

Desencaden­ada en marzo de 2011 por la represión de manifestac­iones, en la guerra en Siria han muerto alrededor de 380.000 personas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay