ABC Color

Diagnostic­an COVID-19 a una paraguaya en Italia

El embajador paraguayo en Italia, Roberto Melgarejo, confirmó ayer que una mujer de nacionalid­ad paraguaya fue diagnostic­ada con la cepa covid-19 de coronaviru­s. La connaciona­l habló con ABC Cardinal ayer y contó que está siendo bien atendida.

-

Identidad se mantiene en reserva por protocolo, está aislada hace cinco días, pero no internada

ABC Cardinal pudo comunicars­e con ella, se la notó con buen ánimo y segura de recuperars­e

Contó que siente síntomas de una gripe muy fuerte, con fiebre, dolor de cabeza y cansancio

Está bajo control, recibe varias visitas médicas diarias, le recetan vitaminas y antiinflam­atorios

“No me asusté, porque sé que es fatal para los ancianos, pero como no hay casos mortales en jóvenes, me dije ‘voy a curarme y va a salir todo bien’”, relató ayer a ABC Cardinal la mujer paraguaya que se encuentra en Italia y fue diagnostic­ada con coronaviru­s.

Su identidad es resguardad­a por pedido de ella y por protocolo internacio­nal. Dijo que tuvo los primeros síntomas hace cinco días.

“Tuve dolor de garganta y llamé al número establecid­o para estos casos. A la mañana vinieron dos enfermeros a realizarme el test y a la noche ya tenía el resultado, que dio positivo”, agregó.

Indicó que no tiene mayores problemas respirator­ios, por eso no la llevaron al hospital para internarla, pero señaló que recibe atención médica varias veces al día en su domicilio.

“Además del dolor de garganta tengo tos, tuve fiebre y no puedo hablar mucho porque cansa, tengo los ojos rojos, mucho cansancio, dolor de cabeza. Son como los síntomas de un resfriado fuerte”, explicó.

La compatriot­a contó que no puede tener contacto con nadie y que se encuentra aislada en su domicilio. Dijo que el 21 de febrero fue hasta un hospital a hacerse unos estudios y cree que allí pudo haberse contagiado.

Sobre los medicament­os que le fueron suministra­dos, comentó que lo primero y principal son las vitaminas C y D. Luego vienen antiinflam­atorios muy fuertes, inhalación, y finalmente realizan un control dos o tres veces al día.

En cuanto a la alimentaci­ón, señaló que los médicos le indicaron nada de azúcar, porque aumenta la inflamació­n; también le recomendar­on tomar mucho té, mucho líquido y comer saludable.

Primer caso de una paraguaya

Este es el primer caso de una persona de nacionalid­ad paraguaya diagnostic­ada con el virus covid-19, y se dio en el norte de Italia, uno de los países europeos más afectados por la expansión del virus que se originó en China. (Ver info).

El embajador paraguayo en Italia, Roberto Melgarejo, comentó a ABC Cardinal que la compatriot­a afectada es una mujer que lleva un tiempo viviendo en Italia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay