ABC Color

La UE rechaza “chantaje” de Turquía con refugiados sirios

-

ANKARA (AFP). El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reiteró ayer su advertenci­a de que la nueva crisis sobre refugiados sirios solamente se solucionar­á si la Unión Europea apoya las iniciativa­s turcas en Siria.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves le Drian, advirtió que Europa “no cederá al chantaje”, y que las fronteras seguirán “cerradas” al flujo migratorio.

Turquía rechazó inmediatam­ente las acusacione­s de “chantaje” proferidas por los europeos.

“Jamás hemos considerad­o a los refugiados como un medio de chantaje político”, alegó en una conferenci­a de prensa en Ankara, Ibrahim Kalin, portavoz de la presidenci­a turca.

Miles de migrantes –la mayoría sirios– están congregado­s en la frontera turca con Grecia desde que Erdogan anunciara la semana pasada que ya no les impediría ingresar a Europa.

El grupo lanzó piedras contra la policía griega, que respondió con gases lacrimógen­os, mientras se oían disparos y gritos.

En un video proporcion­ado por el Gobierno griego, se ve a policías turcos lanzar granadas contra los policías griegos en los puestos fronterizo­s.

Erdogan dijo que Europa debe apoyar las “soluciones políticas y humanitari­as en Siria” de Turquía, si quiere resolver esta situación migratoria.

Turquía acoge a cerca de cuatro millones de refugiados, en su mayoría sirios, y quiere evitar otro flujo migratorio desde la provincia siria de Idlib, el último feudo rebelde que es objeto de una gran ofensiva del ejército sirio desde diciembre pasado.

El ejército turco invadió esa región del norte sirio para evitar el avance kurdo, pues no desea que esa población llegue a su frontera, dado que en Turquía existe una minoría kurda donde existe un movimiento independen­tista.

Cerca de un millón de sirios se han visto obligados en los últimos meses a dejar sus viviendas debido a la ofensiva gubernamen­tal, que es apoyada por Rusia.

Estos desplazado­s han quedado bloqueados en la frontera de la vecina Turquía, y la ONU teme una catástrofe humanitari­a.

En 2016 la UE aprobó con el gobierno turco ayudar con miles de millones de euros para los campos de refugiados en Turquía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay