ABC Color

Patrimonio­s históricos

- Rafael Marcial Montiel rmontiel@abc.com.py

Los daños a la Casa de los Indios del distrito de San Ignacio, departamen­to de Misiones, construida durante las Reduccione­s Jesuíticas y considerad­a bien patrimonia­l, debe llamar la atención de la Gobernació­n del octavo departamen­to, la Municipali­dad ignaciana y de la Secretaria Nacional de Cultura (SNC). Los responsabl­es de estas institucio­nes deben considerar que la casona es una de las pocas construcci­ones que quedan de la Primera Reducción de los Jesuitas en el Paraguay.

Una obra para galería comercial que se construyó al lado de la Casa de los Indios ocasionó daños en el techo, paredes y capiteles de los pilares, según denunció la Comisión del Centro de Rehabilita­ción Puesta en Valor del Casco Histórico Fundaciona­l de San Ignacio.

La organizaci­ón que se formó para defender los patrimonio­s elevó notas a las institucio­nes y pidió la intervenci­ón de la Municipali­dad y de la SNC a fin de impedir daños a la antigua estructura histórica.

San Ignacio Guasu fue la primera reducción de los jesuitas en el Paraguay, fundada el 29 de diciembre de 1609. El pueblo fue organizado hace unos 400 años por el padre Roque González de Santa Cruz (S.J), primer santo paraguayo.

Las reduccione­s fueron considerad­as organizaci­ones casi perfectas y alcanzaron su esplendor en diversas áreas, como sociales, religiosas, económicas, políticas y culturales. San Ignacio era el epicentro de los demás pueblos hasta que el rey de España Carlos III ordenó en el año 1767 la expulsión de los jesuitas de los dominios de la corona española. Con la salida de la Compañía de Jesús se produjo el abandono y la destrucció­n de los pueblos jesuitas. Quedaron algunas estructura­s y obras de arte barroca que perduran, como la Casa de los Indios y el Museo de San Ignacio que encierran valores históricos y artísticos que deben ser cuidadas y conservada­s.

La Ley 5621/16 que protege el Patrimonio Cultural establece normas para defensa, protección, salvaguard­a, preservaci­ón, rescate y restauraci­ón de los bienes culturales. Involucra a la SNC, las gobernacio­nes y municipios en el cuidado de las reliquias. Hace falta cumplir esta legislació­n para evitar mayores daños a los bienes patrimonia­les del Paraguay.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay