ABC Color

Testigo comprometi­ó ayer a Camilo al confirmar compra sobrefactu­rada

-

El juicio oral por lesión de confianza contra los acusados Camilo Solares y Alfredo Guachiré prosiguió ayer con la declaració­n de una testigo, quien confirmó que en el 2009 la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) hizo una compra sobrefactu­rada de alimentos entre cuatro paredes.

Ana González Rivas, exfunciona­ria de la SEN, fue la primera en declarar ante el Tribunal de Sentencia y confirmó que efectivame­nte en el 2009 se declaró emergencia nacional para varios departamen­tos y se tuvieron que comprar víveres para llevar a repartir.

La testigo señaló que se hicieron dos compras en diciembre de 2009, la primera el 21 y la otra el 24.

En la primera compra se hizo público el pedido de alimentos y se adjudicó a empresas que trabajan normalment­e con la SEN, pero en la segunda compra se dieron varios puntos extraños que llamaron la atención de la exfunciona­ria. Citó, por ejemplo, que el pedido de compra de alimentos no se hizo público y los precios en comparació­n a la primera compra eran el doble de caros, sobre todo en materia de panificado­s, apuntó Ana María González, ante los tres jueces.

Otro punto llamativo que dio a conocer Ana González fue que en la segunda compra ganaron proveedora­s nuevas y no las que siempre estuvieron trabajando con la SEN en administra­ciones anteriores.

De esta manera, la testigo confirmó lo que la Fiscalía señala en su acusación que se hizo una compra sobrefactu­rada de alimentos y que se causó un daño patrimonia­l de G. 1.224.976.100.

El primer daño fue con la compra de panificado­s por G. 281.309.600, entre el 29 de mayo y el 16 de diciembre de 2009. La segunda compra sobrevalua­da fue entre el 21 y 24 de diciembre de 2009. Se habían adquirido fideos, arroz, yerba, entre otros, por G. 943.000.000. Este relato de la testigo confirma la versión de la fiscalía que señala que efectivame­nte la segunda compra se dio de manera sospechosa entre cuatro paredes para beneficiar a empresas que dieron sus productos a precios casi al doble del valor de la primera compra.

Al finalizar la declaració­n de González, el titular del Tribunal de Sentencia, Juan Carlos Zárate, llamó a un cuarto intermedio y convocó nuevamente a las partes para hoy a las 8:30 para proseguir con la declaració­n del testigo Francisco Florentín, también un exfunciona­rio de la SEN.

 ??  ??
 ??  ?? Camilo Soares (de pie), el principal acusado en el caso de sobrefactu­ración en la compra de alimentos realizada por la Secretaría de Emergencia Nacional, en el 2009 (gobierno de Lugo).
Camilo Soares (de pie), el principal acusado en el caso de sobrefactu­ración en la compra de alimentos realizada por la Secretaría de Emergencia Nacional, en el 2009 (gobierno de Lugo).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay