ABC Color

“Apurado” en adelantar negociacio­nes

- Julio Alberto Fleitas A. ■ jfleitas@abc.com.py

–¿Qué informació­n tiene sobre el avances de los preparativ­os para la revisión del Anexo C?

–No tengo informació­n alguna. Hasta ahora no vi ni por la prensa ni por ningún otro medio oficial avances o novedades sobre lo que podrían estar haciendo los miembros de la Comisión Negociador­a. Ni siquiera sé cuál es el canal de comunicaci­ón que están usando para llegar a la ciudadanía.

–Curiosamen­te, ninguno de los miembros de la comisión ha querido hablar hasta ahora con la prensa.

–Esa es una señal negativa y muy preocupant­e. Yo considero que si ellos no ponen al tanto a la sociedad sobre lo que hacen, y están tomando decisiones (en secreto), eso se puede convertir después en una “Versión 2” del Acta Bilateral, y eso les debería preocupar a todos.

–A estas alturas ¿debería estar “socializad­a” ya alguna propuesta de negociació­n?

–Así es. El resto del país tendría que tener alguna idea de hacía dónde apuntan y tratar de ir consensuan­do algunas posiciones. Yo creo que para negociar con una contrapart­e que es la octava economía del mundo, el Gobierno nacional tendría que respaldars­e en la ciudadanía, tener una fuerte “hinchada”, de modo que nuestra contrapart­e sepa que nuestros representa­ntes no están solos en esta misión.

–Pero eso no es lo que el Gobierno ha venido haciendo desde que creó su comisión negociador­a.

–Lo que se ve es mucho sigilo, y no compartir informació­n sobre el tema creo que es peligroso; lo único que va a hacer es aumentar la desconfian­za que la gente ya tiene acerca de esa comisión. En realidad, esta gente tiene que entender que está representa­ndo al Paraguay y no a sí mismos o a una institució­n. Tampoco sabemos en qué momento se van a reunir con los brasileños para intercambi­ar ya algunas posiciones.

–El propio Presidente se ha excusado de emitir comentario­s sobre el tema.

–Esa actitud se puede entender como que no quieren informar nada a la ciudadanía, o simplement­e no tienen

Todos sabemos que el “único que está apurado” para adelantar las negociacio­nes (antes del 2023) es Paraguay, no Brasil, advirtió igualmente el Ing. Fabián Cáceres. Dijo que Brasil está esperando “tranquilo”, dado que, llegado el momento, se va a cumplir lo que ellos pretenden: la reducción natural y automática de las tarifas, tal como lo establece el Tratado. Además, seguiría teniendo la “opción preferenci­al” de quedarse con la energía que Paraguay no utiliza, y a un precio más bajo todavía. No obstante, Cáceres instó a pensar también “si vale la pena” adelantar negociacio­nes en un escenario político complicado, con elecciones generales en el 2022 en Brasil, y en Paraguay internas con miras a las elecciones del 2023.

una postura definida, o si la tienen, aún no la han madurado. No obstante, todo esto, tarde o temprano, llegará al Parlamento, donde se va a tener que aprobar a través de notas reversales y, tarde o temprano, todos vamos a tener que opinar. Yo no sé si la pretensión de ellos es que finalmente accedamos a la informació­n después de que “todo esté cocinado”, lo cual tampoco sería recomendab­le política y socialment­e para este Gobierno.

–¿Qué es lo que debería informarse a la opinión pública con relación al este proceso?

–Yo creo que los miembros de la comisión negociador­a deberían comenzar a

abrir el tema, por lo menos las grandes líneas sobre lo que el Gobierno cree que la sociedad quiere y será beneficios­o para el Paraguay. Por ejemplo, las autoridade­s del Poder Ejecutivo deberían plantearse algunas preguntas tales como: ¿queremos que la tarifa (de Itaipú) baje, se mantenga o que suba? Hay que tener en cuenta que entre el 2022 y 2023 la deuda de la binacional va a caer sustancial­mente, y de madera natural, según el Tratado, debe caer también la tarifa. ¿Vamos a apurar que se negocie todo antes del 2023? ¿Estamos interesado­s en utilizar mayormente nuestra energía localmente o seguir cediendo o vendiendo?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay