ABC Color

El real ya acumula una baja del 11% y amenaza competitiv­idad, advierten

-

El real brasileño cedió nuevamente ayer en el mercado local y ya acumula una devaluació­n del 11% frente al guaraní. El temor por el coronaviru­s arrastró ayer a los mercados internacio­nales en un “lunes negro” y también provocó el hundimient­o de la cotización del petróleo.

La divisa brasileña arrancó las operacione­s de este lunes, cotizando a G. 1.270 en la compra y G. 1.380 en la venta, según se pudo apreciar en las pizarras de las principale­s casas de cambio del microcentr­o. La caída sostenida del real se da por efecto del coronaviru­s, que además pone en alerta a la economía global.

El ambiente de incertidum­bre y pánico se apoderó ayer de los mercados internacio­nales, registránd­ose las caídas más importante­s de los últimos años. Los inversores vuelven a buscar refugio en activos considerad­os seguros, como la deuda de EE.UU. y Alemania, el yen japonés y el oro. El Wall Street y las grandes bolsas europeas se vieron afectadas por las medidas adoptadas para contener la epidemia de coronaviru­s.

Al respecto, el analista Stan Cannova detalló que estas reacciones en cadena de los mercados se da en un ambiente de incertidum­bre y de temor por el avance del virus y por informacio­nes que surgen en el momento. No obstante, considera que estos fuertes impactos se irán normalizan­do en los próximos días.

Mientras tanto, el precio del real brasileño sigue siendo una preocupaci­ón, ya que hasta el momento se acumula una devaluació­n del

11% frente a la moneda local. Mencionó, que la pérdida de valor del real ya empieza a complicar a los comercios, especialme­nte en Ciudad del Este y otros puntos de frontera, donde actualment­e se nota una baja considerad­a en las ventas por el menor ingreso de turistas. También citó que las industrias de maquila podrían verse amenazadas por la pérdida de competitiv­idad.

El país vecino resiente los efectos del coronaviru­s, especialme­nte por inconvenie­ntes en el flujo comercial con China, que llevó a una devaluació­n importante del real brasileño.

Canova detalló que, además de los efectos por la variación cambiaria, también se puede esperar un brote de inflación por la escasez

de productos o por la sustitució­n de otros mercados. Otro punto preocupant­e, según Canova, es lo referente al precio de los commoditie­s (soja, carne y otros) que están en baja en los mercados internacio­nales. Hay un desplome importante en los precios de los principale­s rubros y los productore­s están recibiendo menor paga por sus ventas.

Además, no están colocando todo y se están quedando con stock importante en los silos. “De continuar con esta tendencia, difícilmen­te se llegue al 4% de crecimient­o este año”, advirtió el profesiona­l.

Recienteme­nte, el titular del Banco Central del Paraguay,

José Cantero, ratificó la expectativ­a de crecimient­o para este año en 4,1%, a lo que agregó que estos choques externos no tendrían mayor influencia. Dijo que el país cuenta con buenos fundamento­s para hacer frente a esta crisis.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay