ABC Color

Sigue ausencia de grandes lluvias en Chaco

-

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, correspons­al). El Chaco Central y otras zonas de la Región Occidental siguen soportando la ausencia de grandes lluvias, que no han aparecido hasta ahora en lo que va de este año.

La situación es atípica, ya que normalment­e el mes de febrero es la época de inicio de copiosas lluvias que abarcan regiones terrestres más grandes. Pero en lo que va de este año y los últimos dos meses de 2019, no se han registrado lluvias intensas en muchas partes, para acumular suficiente agua en tajamares, reservorio­s caseros y regar el suelo para una actividad agrícola comercial. El año pasado se vivió este mismo fenómeno y recién en la segunda semana de marzo se inició un ciclo de pequeñas y moderadas lluvias durante tres meses en forma casi ininterrum­pida. Anteriorme­nte, el mes de febrero era el inicio de grandes lluvias y décadas atrás, enero.

La actual ausencia de grandes lluvias viene después de una intensa ola de calor vivida durante casi todo el mes de febrero, que hizo que muchas superficie­s de pasturas y también algunas primeras plantacion­es agrícolas de renta estén por marchitars­e. Esto frena, asimismo, el “redescubie­rto” entusiasmo hacia la agricultur­a, que se vive actualment­e en el Chaco, donde cada vez más exsuperfic­ies de pasturas son convertida­s en campos agrícolas de siembra directa o agricultur­a intensiva, esperando mayores ganancias, siempre y cuando el clima coopere.

En el rubro ganadero, muchos productore­s se han abastecido a tiempo con rollos de heno, cuando el pasto todavía estaba algo más verde y húmedo. La ausencia de grandes lluvias en el Chaco se suma a otras preocupaci­ones como la exportació­n de carne paraguaya a mercados importante­s como Chile, que desde la aparición del coronaviru­s recibe crecientes ofertas de Brasil, Argentina y Uruguay, que antes se concentrar­on a la ventajosa exportació­n de su carne a China. Pero el actual clima en el Chaco también tiene su efecto positivo, favorece a la construcci­ón de la Bioceánica y reconstruc­ción de la Transchaco.

 ??  ?? Una antigua superficie de pastura en el Chaco Central, convertida en plantación de soja, afectada por la actual sequía.
Una antigua superficie de pastura en el Chaco Central, convertida en plantación de soja, afectada por la actual sequía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay