ABC Color

Diputado Samaniego sigue protegido por sus fueros

-

Ante la falta de voluntad política del diputado Esteban Samaniego (ANR, Añetete) para solicitar al pleno el retiro de sus fueros solo resta aguardar que la mesa directiva, luego de la “cuarentena”, incluya entre sus puntos del orden del día el requerimie­nto del juez, Elio Ovelar.

El acusado diputado de Paraguarí, Esteban Samaniego, en la sesión extra del miércoles pasado, podía solicitar al pleno que le retiren sus fueros para someterse a un proceso penal. Sin embargo, no lo hizo, con lo cual mantiene sus fueros y el caso sigue pendiente.

Samaniego junto con sus abogados se presentó el martes pasado ante la Comisión de Asuntos Constituci­onales, oportunida­d donde hizo su descargo. Indicó que su pedido de desafuero requerido por el juez Elio Rubén Ovelar no está firme porque no tuvieron intervenci­ón e incluso solicitó a los miembros que pidan informes al juzgado sobre el expediente. Todo con la intención de dilatar aún más su proceso.

Sin embargo, la comisión igualmente resolvió dictaminar por unanimidad de los presentes bajo el argumento de que se trata de una querella privada.

Samaniego, imitando a su colega Tomás Rivas (ANR, cartista), acusado por el caso de los “caseros de oro”, apeló su pedido de desafuero pero el juez Ovelar envío un nuevo requerimie­nto a la Cámara Baja solicitand­o al pleno que le retiren la inmunidad.

Con esta “chicana jurídica”, el diputado de Paraguarí Tomás Rivas había logrado que el Tribunal de Apelacione­s “cajonee” un año su pedido de desafuero y una vez que la justicia resolvió, ahí recién la Cámara de Diputados pudo retirarle la inmunidad. El caso de Rivas es calcado al del exdiputado José María Ibáñez (ANR, Añetete), quién también estuvo imputado pero admitió su culpabilid­ad y no fue condenado.

Antecedent­es

Samaniego está acusado por difamación y calumnia luego de haber sido denunciado por Sara Prieto Ozuna, entonces encargada del ingreso al estadio Defensores del Chaco, quien acusó al diputado de recibir maltrato verbal. El oficialist­a se había molestado porque el lector de códigos no le leía su entrada a un partido de la Copa Libertador­es entre Olimpia y Godoy Cruz de Argentina, en abril de 2019.

En otro caso, el diputado logró cajonear en la Fiscalía un proceso por un multimillo­nario desvío de fondos cuando era intendente de la ciudad de Quyquyhó. Se le atribuye una supuesta malversaci­ón de fondos de más de G. 10.000 millones. Por ahora sigue gozando de impunidad y privilegio­s.

 ??  ?? El diputado Esteban Samaniego (ANR, Añetete), acusado por difamación y calumnia, saluda con el puño cerrado para evitar contagio de covid-19 a su colega oficialist­a Carlos Núñez Salinas (der.).
El diputado Esteban Samaniego (ANR, Añetete), acusado por difamación y calumnia, saluda con el puño cerrado para evitar contagio de covid-19 a su colega oficialist­a Carlos Núñez Salinas (der.).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay