ABC Color

Un “food park” debajo de viaducto de ampliada PY03

-

Puestos informales se instalaron debajo de uno de los viaductos de Mariano Roque Alonso, donde invadieron pasos peatonales y calzadas de la ruta. El lugar se volvió un peligro, tanto de día como de noche, pero para el MOPC no existe una solución. Vecinos lamentan inacción de las autoridade­s.

Desde su habilitaci­ón, varios vendedores y taxistas se instalaron debajo de uno de los viaductos de la ampliada ruta PY03, en Mariano Roque Alonso, concretame­nte en el paso a desnivel ubicado en la zona de la Urbanizaci­ón Surubi’i, donde los puestos informales invadieron la infraestru­ctura construida para el cruce peatonal y vehicular.

En el sitio se pueden observar principalm­ente puestos de comidas, una atípica parada de taxi e incluso un cartel a través del cual ofrecen servicios de peluquería y barbería, según se pudo corroborar durante un recorrido de ABC por el lugar.

La situación genera un caos al tránsito de la zona y los transeúnte­s deben caminar en medio del tráfico, debido a la ocupación irregular de estos espacios.

Además, vecinos del lugar denunciaro­n que en horas de la noche, la zona se convierte “en tierra de nadie”, debido a que en los improvisad­os puestos se venden bebidas alcohólica­s e incluso hay sospechas de la comerciali­zación de sustancias prohibidas.

“A nosotros nos genera mucha preocupaci­ón y ya nos quejamos varias veces a las autoridade­s, pero hasta ahora no vemos una solución. Mandan gente de la Caminera para que dispersen el lugar, pero todos vuelven nuevamente”, señaló Miguel Caffarena, presidente de la Asociación de Propietari­os de la Urbanizaci­ón Surubi’i y de la Comisión Vecinal.

Y agregó: “El espacio que los vendedores ocupan es para circulació­n y, al instalar sus puestos comerciale­s en la vereda y sobre la calzada, están anulando el paso”.

Al mismo tiempo, Caffarena manifestó que a la problemáti­ca de los comerciant­es también se suma que en la zona se instaló un estacionam­iento de camiones de un conocido puerto granelero, que actualment­e colapsa el tránsito de la ruta PY03, justamente por la temporada de zafra.

“Pedimos a las autoridade­s que ese espacio del viaducto se utilice para lo cual fue diseñado, que es para cruce vehicular y peatonal. Eso no puede ser un lugar de resguardo, de comercio. Por el mercado que tienen (los vendedores), que son principalm­ente camioneros, incluso en la zona se desarrolla la prostituci­ón, se vende alcohol y capaz otros estupefaci­entes”, lamentó.

Tratamos de hablar con la intendenta de Roque Alonso, Carolina Aranda (PLRA), para consultarl­e sobre las autorizaci­ones que tienen los taxistas y los comerciant­es para ocupar una ruta, pero no respondió las llamadas ni mensajes.

Caminera ya realizó tres desalojos.

Luis Christ Jacobs, director de la Patrulla Caminera, señaló a su vez que ya realizaron tres desalojos en el viaducto en cuestión, pero que los ocupantes vuelven a instalarse en el lugar en el corto tiempo. Llamativam­ente, para el funcionari­o no existe una solución definitiva, debido a que “se trata de un problema social”.

“Entiendo que a nivel administra­tivo ya será difícil que hagamos algo al respecto. Incluso, si se les saca a la fuerza, van a volver a ocupar. Es una realidad social que tenemos en nuestro país, lastimosam­ente. Hay que buscar otras salidas como hacer un jardín ahí abajo o algo que impida que se puedan instalar en el lugar”, comentó.

Recordemos que la ampliación de la ruta PY03 sigue inconclusa hasta hoy y todavía no tiene la recepción definitiva por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC). Todavía falta culminar la circunvala­ción de Limpio.

 ??  ?? Ante la invasión de los cruces peatonales por parte de vendedores y taxistas, transeúnte­s cruzan en medio del tránsito. En horas pico se vuelve un caos.
Ante la invasión de los cruces peatonales por parte de vendedores y taxistas, transeúnte­s cruzan en medio del tránsito. En horas pico se vuelve un caos.
 ??  ?? Puestos de comidas debajo del paso a desnivel, con mesas y sillas a la espera de clientes. De acuerdo a los vecinos, la zona se convierte “en tierra de nadie” durante la noche.
Puestos de comidas debajo del paso a desnivel, con mesas y sillas a la espera de clientes. De acuerdo a los vecinos, la zona se convierte “en tierra de nadie” durante la noche.
 ??  ?? En este cartel se puede notar que los comerciant­es incluso ofrecen servicios de peluquería y barbería.
En este cartel se puede notar que los comerciant­es incluso ofrecen servicios de peluquería y barbería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay