ABC Color

Gobierno autoriza pago fraccionad­o del IRP, reduce tasa y encaje legal

-

El pago fraccionad­o sin intereses del IRP, la exoneració­n de las multas en todos los impuestos, la reducción de la tasa de política monetaria y del encaje legal, así como mayores recursos para Salud Pública, el sector social y la inversión en obras públicas son algunas de las medidas que forman parte del paquete anunciado ayer por el Gobierno como mecanismo para mitigar los efectos que el coronaviru­s puede llegar a tener en la economía local.

El paquete de medidas de orden económico y social de corto y mediano plazo fue anunciado ayer por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno, luego de que el Equipo Económico Nacional (EEN) aprobara las diferentes acciones a encarar.

El Equipo Económico se reunió previament­e en el Ministerio de Hacienda y dio vía libre a la implementa­ción de acciones que apuntan a garantizar los recursos para el sistema de salud pública, proteger el empleo y resguardar el funcionami­ento normal, hasta donde se pueda, del sistema económico.

Abdo Benítez dijo que estas son las primeras medidas como complement­o a las acciones que ya se vienen implementa­ndo en el ámbito sanitario e incluye acciones en el ámbito fiscal, monetario, financiero y comercial que posibilita­rán enfrentar

con más herramient­a el momento que vive el país como consecuenc­ia de la pandemia.

El paquete incluye (ver infografía): destinar G. 530.000 millones (US$ 83 millones al cambio de ayer) para la compra de equipamien­tos, insumos, medicament­os y terapia intensiva para el Ministerio de Salud

Pública. Además, 2.700 nuevas contrataci­ones de personal de blanco, que se sumarán a los 1.100 contratado­s para enfrentar la epidemia del dengue.

Para el área social se otorgará una transferen­cia monetaria adicional para el programa Tekoporã y el anticipo de pago para los beneficiar­ios del programa de Adultos

Mayores, que implicará una inyección de G. 150.000 millones (US$ 23,5 millones).

En el ámbito tributario, reclamado por los contribuye­ntes, se dispuso que el pago del impuesto a la renta personal (IRP) se podrá fraccionar sin intereses en hasta 5 cuotas (vencimient­os van hasta el 25 de este mes), así como también la exoneració­n de las multas en todos los impuestos hasta el mes de junio.

El Banco Central del Paraguay (BCP) dispuso para el campo monetario y financiero, la reducción de la tasa de interés de política monetaria del 4% a 3,75%; y la disminució­n del encaje legal para todos los sectores.

Estas dos medidas permitirán dar mayor liquidez al sistema financiero local, a fin de dar préstamos o refinancia­r las deudas de todo tipo, aunque desde el sector ya señalaron que se debería acompañar flexibiliz­ando las condicione­s para ello.

 ??  ?? El Equipo Económico se reunió ayer en el Ministerio de Hacienda, ocasión en la que aprobaron las medidas a ser implementa­das para enfrentar el impacto del coronaviru­s en la economía.
El Equipo Económico se reunió ayer en el Ministerio de Hacienda, ocasión en la que aprobaron las medidas a ser implementa­das para enfrentar el impacto del coronaviru­s en la economía.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay