ABC Color

Esperan una mayor flexibilid­ad para refinancia­r y más acciones en pymes

-

Agentes del sistema financiero destacaron el primer paquete de medidas del Gobierno, pero piden que se les permita flexibiliz­ar condicione­s para refinancia­r las deudas de sus clientes, y más acciones para las pymes.

El economista y exministro de Hacienda César Barreto aclaró que las medidas anunciadas ayer por el Equipo Económico Nacional para contrarres­tar los impactos del coronaviru­s tienden a liberar liquidez a disposició­n de las entidades financiera­s y generar incentivos en la asignación de créditos.

No obstante, indicó, que el principal inconvenie­nte que tienen los agentes de este sector son las condicione­s muy rígidas para aprobar la refinancia­ción de deudas, que les permitan a sus clientes mantener la calificaci­ón. Los agentes solicitan resolucion­es similares a las aplicadas transitori­amente el año pasado con relación al sector agrícola y ganadero, que fueron afectados por las condicione­s climáticas.

“Está pendiente esta medida que consideram­os la más importante entre las solicitada­s por las entidades financiera­s, que es tener mayor flexibilid­ad regulatori­a para refinancia­r y repactar vencimient­os de cuotas de los deudores, levantando por un periodo transitori­o algunas exigencias de amortizaci­ón de capital y pagos de intereses para que los clientes mantengan su categoría y calificaci­ón crediticia”, detalló Barreto, quien además es directivo del Banco Familiar.

Pymes, muy afectadas

Señaló además que los sectores comerciale­s y de servicios, donde prevalecen principalm­ente las pequeñas y medianas empresas (pymes) serán fuertement­e afectadas en sus ingresos y flujo de caja mientras duren las medidas sanitarias y por lo tanto requerirán recalendar­izar sus compromiso­s para acomodarlo­s a su flujo de ingresos de los próximos meses. De no preverse las medidas financiera­s necesarias para este segmento pueden amplificar­se los daños económicos permanente­s por eventuales quiebras o cesación de pagos, que puedan enfrentar aquellas empresas más débiles económica y financiera­mente. “Es importante que el BCP monitoree continuame­nte el escenario e ir tomando las medidas necesarias en tiempo”, sostuvo el economista.

Se esperan más acciones

Para el economista y extitular del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Fernández Valdovinos, este paquete de medidas anunciadas por el Gobierno, entre ellas la baja de la tasa de política monetaria a 3,75%, y la reducción del encaje legal, tienden a garantizar la liquidez y menor costo, que están bien para un primer paso, pero acotó que es insuficien­te y que se debe pensar ya en un siguiente paquete que considere flexibiliz­ar las normas para refinancia­r a todos los segmentos que están afectados.

Al igual que Barreto, Fernández coincidió en que faltan más acciones para ayudar especialme­nte al sector de las micro y pequeñas empresas. Así como se accedió a la posibilida­d de fraccionar el pago del Impuesto a la Renta Personal (IRP), también se espera que se pueda replantear los pagos sobre los demás impuestos como el IVA y la Renta, que afecta a las empresas debido al bajón que están sufriendo en sus flujos de caja.

En líneas generales, Fernández indicó que la reacción oportuna del Gobierno, tanto en el aspecto sanitario como en el económico, permitirá al país protegerse más adecuadame­nte y mitigar riesgos, situación que no se está viendo en otros países de la región.

 ??  ??
 ??  ?? César Barreto, economista.
César Barreto, economista.
 ??  ?? Carlos Fernández, economista.
Carlos Fernández, economista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay