ABC Color

Cae un oficial militar presuntame­nte implicado en el tráfico de armas

-

El comandante de un destacamen­to naval fronterizo quedó preso ayer luego de ser delatado por un pasero que estuvo secuestrad­o por 24 horas en poder de presuntos miembros del PCC. Supuestame­nte, los marinos se quedaron con un fusil y cobraron por devolver otras dos armas largas que los contraband­istas debían hacer llegar al Brasil.

La historia se inició hace una semana aproximada­mente, cuando supuestame­nte militares del destacamen­to naval “Teniente Escumbarti” retuvieron a tres paseros que pretendían cruzar hacia el Brasil en una embarcació­n en la que transporta­ban tres fusiles AK47.

La unidad militar de la Armada Paraguaya funciona a orillas del lago Itaipú, en la zona del Área 6 de Hernandari­as, cerca de la nueva costanera.

Los militares y los contraband­istas demorados, al final, habrían llegado a un arreglo que supuestame­nte consistió en que los uniformado­s se quedaban con una de las armas, aunque también cobraron a los civiles por devolverle­s los otros dos fusiles.

A causa de ese hecho, los paseros no pudieron entregar las mercadería­s a sus dueños, que serían miembros del grupo criminal PCC, que aguardaban el envío al otro lado del lago, ya en territorio brasileño.

Necesariam­ente, los paseros tuvieron que contar a sus

contratant­es que fueron despojados por los militares de una de las armas, por lo que los cabecillas de la organizaci­ón criminal vinieron del Brasil e irrumpiero­n en la unidad militar el miércoles de siesta para reclamar la devolución del AK47 perdido.

Ante la inesperada visita de los “peces gordos” de la mafia fronteriza, el comandante de destacamen­to, teniente de fragata Gilberto del Pilar Espinoza Matto (32), habría mandado traer hasta su unidad a uno de los paseros involucrad­os, Nelson David Benítez González (31 años), quien para el efecto, según la denuncia, fue secuestrad­o en Ciudad del Este por un grupo comando cuando estaba en compañía de una mujer.

La pareja fue llevada supuestame­nte al destacamen­to naval “Teniente Escumbarti”, donde luego de varias horas de negociacio­nes la mujer fue liberada y Nelson quedó retenido.

Finalmente, según los investigad­ores, Nelson fue vendido por los propios militares a los mafiosos brasileños, quienes a su vez se lo llevaron hacia el otro lado de la frontera para presionarl­o para que consiguier­a al menos el valor del fusil que perdió a manos de los militares.

Según los informes, la madre del secuestrad­o tuvo que enviar desde España 6.000 dólares para que su hijo fuera liberado, aunque este también habría dejado como garantía una camioneta.

Nelson, entonces, fue liberado el jueves de noche y rescatado por la Policía Nacional de Paraguay cuando cruzó el Puente de la Amistad hacia Ciudad del Este.

Tras su reaparició­n, Nelson Benítez González declaró ante la fiscala Zunilda Ocampos y, básicament­e, contó cómo transcurri­eron los hechos.

Otros protagonis­tas

Además de admitir que su secuestro fue motivado por el tráfico de armas, Benítez González facilitó la detención de otro supuesto pasero paraguayo, Fernando Delvalle (35), quien presuntame­nte fue el que lo delató y contó a los militares sobre el envío de los fusiles a través del lago Itaipú rumbo a territorio brasileño.

Igualmente, el joven liberado reveló que el que en realidad habría tomado el trabajo de llevar las armas hacia la nación vecina es su primo Christian David Caje Benítez (30). Este último desapareci­ó desde el momento en que supo que los militares habían entregado a su primo Nelson. El militar Gilberto Espinoza se entregó ayer de tarde en Ciudad del Este, tras presión de la Policía.

 ??  ?? Teniente de fragata Gilberto del Pilar Espinoza Matto, apresado ayer en Ciudad del Este.
Teniente de fragata Gilberto del Pilar Espinoza Matto, apresado ayer en Ciudad del Este.
 ??  ?? Nelson David Benítez González, quien habría sido entregado por los militares al PCC.
Nelson David Benítez González, quien habría sido entregado por los militares al PCC.
 ??  ?? Christian David Caje Benítez, pasero desapareci­do.
Christian David Caje Benítez, pasero desapareci­do.
 ??  ?? Fernando Delvalle, pasero supuestame­nte delator.
Fernando Delvalle, pasero supuestame­nte delator.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay