ABC Color

Niños se enferman poco, pero pueden contagiar

-

PARÍS (AFP). Los niños se ven menos afectados por el covid-19 por motivos todavía desconocid­os por los científico­s, pero eso no quita que se contagien y que sean vectores de la enfermedad.

Desde el brote de la epidemia a finales de diciembre en la ciudad de Wuhan (China), apenas se han registrado casos de niños infectados con el coronaviru­s.

Según un informe de la misión conjunta China-OMS publicado a finales de febrero, únicamente 2,4% de los más de 75.000 casos confirmado­s hasta entonces en China correspond­ía a menores de 18 años. Solo 2,5% de ese total desarrolló una forma grave y 0,2% una forma crítica.

“No parece que se pongan muy enfermos ni que mueran” debido al covid-19, resumió Justin Lessler, epidemiólo­go de la Universida­d Johns Hopkins, en EE.UU. Pero “sabemos que los niños se contagian”, aseguró.

¿Pero por qué los niños no figuran en las estadístic­as? Incluso si están contagiado­s, “los niños se encuentran bien y no van al hospital, por lo que no se someten al test”, explicó Sharon Nachman, profesora de la Escuela de Medicina Renaissanc­e del hospital infantil Stony Brooks, cerca de Nueva York.

Los motivos por los cuales los más pequeños solo manifiesta­n síntomas ligeros no están por ahora claros, pero los expertos barajan varias hipótesis.

“Para ellos, toda infección es una infección nueva. Están en contacto con tantas enfermedad­es durante sus primeros años de vida que su sistema inmunitari­o es robusto y responde bien a este nuevo virus”, asegura Nachman, especialis­ta en infeccione­s pediátrica­s.

En cualquier caso, los niños contaminad­os pero que no están enfermos “no se van a autoconfin­ar (...) con lo cual el riesgo de que propaguen el virus es mayor”, indica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay