ABC Color

Ya son siete los casos confirmado­s de covid-19

Ayer se procesaron 17 muestras, 16 fueron negativas y una positiva, informó ministro de Salud Dijo que es un contagio del segundo enfermo, por lo cual todavía se considera “importado” Sector privado considera insuficien­tes medidas paliativas económicas

-

Paraguay suma un caso más de coronaviru­s (covid-19), totalizand­o así 7. El Ministerio de Salud estableció que a partir de la fecha todos los cuadros respirator­ios serán tratados como si fueran de coronaviru­s.

El séptimo caso de coronaviru­s covid-19 dado a conocer ayer cerca de las 19:00, está relacionad­o con el segundo paciente, provenient­e de la Argentina, que está en estado grave y ha contagiado a otras personas que hoy son portadoras del virus.

En conferenci­a de prensa, el ministro explicó que la manera más efectiva de detener la expansión del coronaviru­s depende de la población, y que esta haga uso de las medidas de protección personal, como el lavado de manos con agua y jabón, toser en la flexura del codo, usar tapaboca solo en caso de tener síntomas, no compartir utensilios, el tereré o el mate, y cumplir la cuarentena estipulada en la resolución N° 90. “Estamos tomando muestras en forma aleatoria en hospitales centinelas donde acuden personas con síntomas de influenza o gripe a quienes se les somete también a la prueba de coronaviru­s covid-19. Estos casos analizados al azar, que no están conectados con los casos confirmado­s, dieron todos negativos a covid-19, lo que nos sugiere que todavía no hay circulació­n comunitari­a de este virus, lo cual no se puede descartar que se dé en cualquier momento. Pero actualment­e los únicos casos confirmado­s y sospechoso­s tuvieron contacto con los primeros infectados”, dijo.

Con relación al aislamient­o, apuntó que está en manos de la ciudadanía que no se propague la enfermedad o se propague más lentamente, para protegerno­s entre todos, y que lo principal ante cualquier síntoma de resfrío es quedarse en la casa a reposar, y llamar al 911 para informar, y solo en caso de alguna complicaci­ón acudir al hospital donde se están instalando carpas y contenedor­es climatizad­os para atender este tipo de casos exclusivam­ente.

“Una persona que tiene síntomas leves debe quedarse en su casa, permanecer en aislamient­o. Tiene a disposició­n los números de teléfono si tiene dudas (911 y 154). Solo aquellas personas con fiebre sostenida o que tienen dificultad respirator­ia tienen que ir a consultar a estos hospitales”, apuntó.

El ministro reiteró que es “absolutame­nte importante” la medida restrictiv­a para mitigar la propagació­n del virus, por lo cual llamó una vez más a la población a

evitar todo tipo de aglomeraci­ón de personas.

“Pedimos un poquito de paciencia en este par de semanas y con base en los números epidemioló­gicos, y a partir de allí volver gradualmen­te a la normalidad. Es importante que cuando se dé esto la gente ya tenga unas pautas de conducta de salud distintas”, apuntó el ministro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay