ABC Color

Denuncian violación a prohibició­n de innovar en la comunidad Makutinga

-

La Asesoría Jurídica del Indi denunció por desacato al político y productor sojero Plinio Pereira. Según la denuncia, Pereira estaría violando una orden judicial y cosechando soja en el inmueble en litigio con la comunidad indígena Makutinga.

ENCARNACIÓ­N (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El abogado del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Carlos González, relató que el 2 de marzo pasado la jueza Graciela Haydee Scala, del Juzgado Civil de Primera Instancia del cuarto turno, realizó una constituci­ón judicial en las tierras, ubicadas en la comunidad indígena Makutinga del distrito de San Rafael del Paraná. La intervenci­ón fue en el inmueble que está en litigio con el exgobernad­or de Itapúa, Plinio Pereira (ANR).

El político colorado y empresario sojero Pereira afirma tener el título de propiedad sobre una parcela de 443 hectáreas. Sin embargo, el predio está dentro de un polígono mayor de 763 hectáreas, identifica­da como Finca N° 632 de San Rafael del Paraná que está titulado a nombre del Indi.

La magistrada comprobó que se había realizado cosecha de soja, en violación a una orden de no innovar vigente sobre el predio.

El profesiona­l señaló que va a tramitar una auditoría de todo el proceso judicial que mantiene en jaque los derechos de los nativos sobre su tierra, y que lleva más de 15 años. Es un tiempo muy largo para resolver un conflicto por una posesión de unas tierras, y de vulneració­n de los derechos de los nativos, señaló.

Otra medida cautelar

El abogado defensor de Pereira, Sergio Patiño, expresó que el Juzgado donde plantean su acción los asesores jurídicos del Indi no es competente para entender en esta causa. El juzgado competente, por una cuestión geográfica, es de la unidad zonal de María Auxiliador­a, a cargo de la jueza Evelyn Cabrera, señaló.

El profesiona­l acusó a los funcionari­os de falsear los datos y dijo que su cliente actuó en el marco de una medida cautelar que fue reiterada el 27 de diciembre de 2019.

Patiño afirmó que la disposició­n les permite realizar labores agrícolas, incluso con protección policial dentro del predio.

Estos abogados tienen cuatro meses en el cargo, y el juicio tiene más de diez años. Han falseado todos los hechos, lo hicieron por desconocim­iento o lo hicieron de mala fe, agregó Patiño.

 ??  ?? Los abogados Sergio Patiño y Diego González con su cliente, Antoliano Sánchez. Este último originó la demanda contra el Indi, en el año 2004.
Los abogados Sergio Patiño y Diego González con su cliente, Antoliano Sánchez. Este último originó la demanda contra el Indi, en el año 2004.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay