ABC Color

“No respetan nuestros derechos”

-

El cacique de la comunidad mbya guaraní Makutinga, Heriberto Fernández, pidió a las autoridade­s el respeto de sus derechos en las tierras en disputa. Estas son nuestras tierras, vivimos ahí hace muchos años. Recuerdo que cuando era niño todo esto era monte. Ahora es un campo pelado, expresó.

Los nativos definen Makutinga como asentamien­to ancestral. El predio tiene 763 hectáreas y, según los datos, estará inscripto a nombre del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) en la Dirección General de Registros Públicos como Finca N° 632 del distrito de San Rafael del Paraná, bajo el N° 1, Sección 1, en fecha 15 de marzo de 1995. Sin embargo, parte de las tierras son reclamadas como propias por Antoliano Sánchez, que tiene un conflicto legal con los nativos y ya lleva más de 15 años sin resolverse.

Sánchez, a su vez, cedió sus derechos sobre el inmueble en favor de Plinio Pereira. Este acto jurídico fue homologado el 28 de febrero de 2018 por A.I. N° 1117/2017/01 del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Encarnació­n, según informó, en su momento, el abogado Sergio Patiño, represente de Pereira.

En noviembre del año 2018, Pereira, asociado con el empresario Javier Zavala como financista, con una custodia de más de 50 efectivos policiales, sembró soja en la fracción de 448 hectáreas que reclama.

La nueva administra­ción del Indi pedirá una auditoría del proceso y buscará el finiquito del largo pleito que mantiene en zozobra a la comunidad nativa, según anunció el abogado González.

 ??  ?? El abogado del Indi, Carlos González, conversa con los indígenas Heriberto Fernández y Timoteo Aguirre, en el Palacio de Justicia de Encarnació­n.
El abogado del Indi, Carlos González, conversa con los indígenas Heriberto Fernández y Timoteo Aguirre, en el Palacio de Justicia de Encarnació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay