ABC Color

ARP discrepa con nueva norma para frigorífic­os y propone modificaci­ón

-

La resolución N° 300 del Senacsa, del 9 del corriente, que obliga a instalar equipos y sistemas de control electrónic­o de medición y vigilancia en plantas industrial­es de faenamient­o de ganado, está incompleta, le falta el pesaje de animales vivos, opinó ayer el vicepresid­ente de la ARP, Manuel Riera.

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) no está conforme con la reglamenta­ción que estableció el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), con la resolución N° 300 del 9 último, que reglamenta el decreto N° 2217/19, “por el cual se establece la obligación de instalar equipos y sistemas de control electrónic­o de medición y vigilancia de la producción en todas las plantas industrial­es de faenamient­o de ganado y almacenami­ento o molienda de granos”, aclaró ayer el vicepresid­ente del gremio, Dr. Manuel Riera.

Argumentó que en la citada normativa del Senacsa no se consideró la propuesta de la ARP, que pidió establecer también un punto de pesaje al bajar los animales de los camiones.

“En homenaje a la transparen­cia del sistema industrial, la ARP pidió por nota al Senacsa, que cuando menos se obligue a disponer en los frigorífic­os dos balanzas para el pesaje de los animales, una de ellas para controlar el peso del ganado al ser bajados de los camiones. La báscula podría ser para el control en forma individual o grupal, según convenga más”, expresó Riera.

Comentó que para la modificaci­ón propuesta se podría ampliar el plazo.

Por su parte, el titular del Senacsa, José Carlos Martin, explicó que la referida resolución N° 300 establece una aplicación gradual. “Se analizaron y debatieron diferentes puntos de pesajes. Todos con sus pro y contra; sin embargo, con un periodo de implementa­ción mucho más largo. La idea es dar el primer paso y luego ver y analizar en conjunto”, expresó.

Destacó que la institució­n no está cerrada a ampliar y/o modificar la resolución, porque es tradición en la entidad la búsqueda de la excelencia y en ese camino lo único permanente es el cambio constante, señaló.

Contrapuso que el pesaje al bajar el ganado tiene limitacion­es de operativid­ad, porque existen muchas restriccio­nes municipale­s y de espacio físico que los frigorífic­os en zonas capitalina­s necesitan cumplir, tales como horarios de llegada y permanenci­a de camiones. Además, el 40% de los embarques llegan con dos o más categorías y el peso del lote no serviría para tomar como referencia, y sería más perjudicia­l para el ganadero limitar las categorías del embarque. Además, los mercados permiten hasta tres propietari­os por camión, por campo, y muchos no pueden completar una carga.

 ??  ?? La ARP propone establecer un punto de pesaje para los animales vivos al llegar a los frigorífic­os, argumentan­do que dará transparen­cia y confiabili­dad al sistema industrial.
La ARP propone establecer un punto de pesaje para los animales vivos al llegar a los frigorífic­os, argumentan­do que dará transparen­cia y confiabili­dad al sistema industrial.
 ??  ?? Marcial Gómez y Teodolina Villalba, con otros líderes de la Federación Nacional Campesina, frente al Panteón de los Héroes.
Marcial Gómez y Teodolina Villalba, con otros líderes de la Federación Nacional Campesina, frente al Panteón de los Héroes.
 ??  ?? Dr. Manuel Riera, vice de ARP
Dr. Manuel Riera, vice de ARP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay