ABC Color

Decomiso aceleró acuerdo

-

La “operación Cicatriz” culminó el sábado último con un pacto entre Mario Abdo y Horacio Cartes. Dicho proceso de unidad se inició el 8 de febrero último, días después de que la Unidad de Lucha contra el Contraband­o decomisara 40 millones de cajetillas de cigarrillo­s de la marca producida por Tabesa, propiedad del expresiden­te Horacio Cartes.

El decomiso ocurrió en el lago de Itaipú el 5 de febrero. Para el 8 del mismo mes, Cartes dijo estar muy “dispuesto a perdonar”, pero exigió rectificar errores. Condicionó el diálogo con el Gobierno a que José Alberto Alderete fuera su único interlocut­or y prometió apoyo económico a candidatos.

En ese entonces, Cartes volvió a repudiar la presencia de referentes del Partido Democrátic­o Progresist­a (PDP) en el Gobierno. Emilio Fúster, exreferent­e del PDP, lidera la unidad Interinsti­tucional para la Prevención, Combate y Represión del Contraband­o.

Por su parte, Efraín Alegre, presidente del PLRA, sostuvo poco después que el decomiso de 40 millones de cajetillas de cigarrillo­s es una simple “pelea” entre Mario Abdo Benítez y Horacio Cartes para que este último vuelva a financiar la campaña colorada con “dinero negro”.

Según los últimos reportes, el juez instructor Luis Noguera dijo que hasta el momento “ningún interesado” aparece en la Aduana a reclamar la propiedad de los cigarrillo­s incautados. “Solo dos abogados sondearon, pero no tomaron intervenci­ón”, añadió.

Los cigarrillo­s serían finalmente rematados, indicaron las autoridade­s días atrás. Puntualmen­te se requisaron 12 tractocami­ones repletos de cigarrillo­s, igual cantidad de embarcacio­nes con carga similar y cuatro depósitos llenos de la mercadería. También 103 cajas de agroquímic­os.

A la fecha no hay resultados, no hubo investigac­iones fiscales ni detenidos en dicho operativo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay