ABC Color

Este domingo se debe atrasar hora oficial, ratificó ayer el Gobierno

-

Villordo informó en rueda de prensa en el Salón de los Mariscales del Palacio de López las medidas del Gobierno en la Administra­ción Nacional de Electricid­ad (ANDE) ante la pandemia del covid-19. Fue consultado sobre qué decisión tendrá la estatal respecto a la propuesta presentada en la Cámara de Diputados de mantener el actual horario de verano en todo el año aunque el proyecto de ley fue rechazado.

Al respecto, Villordo respondió que este domingo 22 de marzo, a la medianoche, los relojes en todo el país deberán atrasarse una hora (60 minutos) para adoptar el tradiciona­l “horario de invierno”, que de acuerdo al Decreto N° 1264/2014 (Gobierno de Horacio Cartes) se extiende hasta el primer domingo de octubre (4).

“Nuestra posición final desde la ANDE ha sido mantener vigente el decreto del año 2014. Tenemos horario de verano y horario de invierno”, expresó Villordo. Agregó que se ha puesto a conocimien­to en varias reuniones con los legislador­es las explicacio­nes detalladas de cuáles serían las consecuenc­ias de mantenerse fijo el horario de verano durante todo el año. Explicó que es beneficios­o el modelo actual para el sistema eléctrico, además de aprovechar la luz solar.

También alegó que el paraguayo está acostumbra­do al cambio de horario en invierno, por una cuestión social y cultural.

El cambio de horario en nuestro país se realiza dos veces al año: se atrasa 60 minutos el cuarto domingo de marzo y se adelanta de nuevo el primer domingo de octubre. La ANDE sostiene que el objetivo es el ahorro energético al contarse con más tiempo de luz natural.

Proyecto legislativ­o

La idea de mantener el horario de verano durante todo el año o más de seis meses fue puesta varias veces en debate y particular­mente este año, en la Cámara de Diputados, donde se presentó un proyecto de ley para mantener el horario de verano de manera permanente.

Sin embargo, la iniciativa fue rechazada. Según el diputado Sebastián García (PQ), la ventaja de mantener el horario de verano es para aprovechar más horas de luz al final de la jornada, lo que será beneficios­o para las personas que salen del trabajo, de escuelas y colegios y los que van a la facultad.

Además, dijo que se incentivar­á que la gente siga en la calle realizando diversas actividade­s como las deportivas.

El presidente de la ANDE, Luis Villordo, informó ayer en Palacio de López que el Poder Ejecutivo decidió mantener el decreto del 2014 y, en consecuenc­ia, desde este domingo 22 de marzo se deberán atrasar los relojes 60 minutos en todo el país para adoptar el “horario de invierno”. Agregó que la decisión favorecerá a un ahorro del consumo de energía eléctrica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay