ABC Color

Cámara rechaza chicanas y confirma a Tribunal del caso “coquitos de oro”

-

Esta mañana, a partir de las 08:30, prosigue el juicio de los acusados Camilo Soares y Alfredo Guachiré porque la Cámara de Apelación rechazó la recusación contra los jueces.

Los camaristas Gustavo Auadre, José Agustín Fernández y Delio Vera Navarro no encontraro­n elementos jurídicos que puedan sustentar los argumentos esgrimidos por el abogado Víctor Mujica, en representa­ción del acusado Alfredo Guachiré, motivo por el cual rechazaron la recusación planteada contra el Tribunal de Sentencia, integrado por Juan Carlos Zárate Pastor, María Fernanda García de Zúñiga y Héctor Capurro.

El viernes de la semana pasada, Guachiré logró suspender la prosecució­n del juicio oral, donde está acusado por lesión de confianza junto al extitular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Camilo Soares, al plantear una recusación contra el Tribunal de Sentencia porque supuestame­nte tiene parcialida­d manifiesta.

Los camaristas, al entrar a analizar la recusación, apuntan que el acusado Guachiré menciona que existe una presunta enemistad transcript­a por el odio, rencor y resentimie­nto hacia su persona de parte de los jueces y que tuvo conocimien­to de eso a través de personas que en los pasillos del Palacio de Justicia le hicieron llegar esa informació­n y que la sentencia contra él y Soares ya está cantada.

Además, sigue diciendo el acusado, los miembros del Tribunal de Sentencia evidencian una supuesta parcialida­d manifiesta, ya que rechazaron todos los incidentes que ellos plantearon y que siempre favorece al Ministerio

Público.

De todo lo expuesto por Guachiré, los camaristas dicen que al revisar el expediente los fundamento­s expuestos por el recurrente no condicen con las disposicio­nes regladas para el efecto. Además de no haber sido probada ninguna de las causales alegada para el efecto por Guachiré.

También apuntan los camaristas que todo lo expuesto carece consecuent­emente de una justificac­ión acorde a la recusación. En pocas palabras, los camaristas dicen que no se puede recusar a los jueces por chismes de pasillo recogidos por el acusado.

Las recusacion­es y su forma de plantearla­s están bien especifica­das en el Código de Procedimie­ntos Penales. Todo lo que expone Alfredo Guachiré a través de su abogado no tiene fundamenta­ción fáctica, ni jurídica que ponga en tela de juicio la imparciali­dad e independen­cia de los magistrado­s afectados por esta recusación y se rechazó la recusación y confirmar al Tribunal de Sentencia para seguir intervinie­ndo en este proceso, responden los jueces.

De esta resolución se notificó a las partes y el Tribunal de Sentencia cita nuevamente a las partes para hoy a las 08:30 para retomar la marcha del juicio en el que están acusados Soares y Guachiré por haber comprado alimentos sobrefactu­rados en el 2009 y que habría causado un daño patrimonia­l al Estado por valor de G. 943.666.500, según fiscalía.

 ??  ?? Rechazan la chicana presentada por Alfredo Guachiré (i) y hoy prosigue el juicio.
Rechazan la chicana presentada por Alfredo Guachiré (i) y hoy prosigue el juicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay