ABC Color

Mercados cancelan contratos y baja la venta local de carne

-

Algunos mercados de Europa ya cancelaron contratos de embarques de carne, la venta interna bajó por la inactivida­d de locales gastronómi­cos, y “estamos con gran incertidum­bre”, expresó Korni Pauls, del gremio de frigorífic­os.

“Ahora es difícil hablar del mercado de la carne, porque todo es muy cambiante, lo que hoy digo mañana puede cambiar; pero lo concreto es que Suiza, Alemania y otros países en Europa están cancelando contratos de pedidos de carne que debían ser embarcados esta semana y la próxima”, respondió ante nuestra consulta sobre la situación del sector, el presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Korni Pauls.

Explicó que los hoteles y restaurant­es en Europa están todos paralizado­s debido a las restriccio­nes para intentar contener la propagació­n del coronaviru­s.

“Estamos viviendo un momento de gran incertidum­bre en el mercado mundial de la carne; Israel sale temporalme­nte de las compras por sus celebracio­nes religiosas y no sabemos cómo reaccionar­án nuestros principale­s compradore­s, Rusia

y Chile, que están en estados de alerta, creemos que sí o sí estará afectada la demanda”, expresó Pauls. Añadió que en la industria hoy no se pregunta sobre precios, porque el objetivo es colocar volumen, toneladas o kilogramos, en los mercados internacio­nales.

Recordó que el mercado interno representa solo el 30% de la producción y el 70% se exporta, esto significa que internamen­te no tenemos suficiente demanda.

Mencionó que el tipo de cambio de monedas les está afectando a Rusia y Chile; es decir, que nuestros productos les cuesta más caro; y paralelame­nte, a nivel local existe presión del sector productivo, que sufre una sequía muy prolongada en el Chaco.

Argumentó que eso a su vez genera una sobreofert­a de animales, por lo que el productor hoy no pide precio, solo lugar para faenar.

Las industrias están en una suerte de sándwich, pero hasta ahora están trabajando, esperamos que se pueda trabajar normalment­e hasta Semana Santa. Pero todo el mundo se encuentra rezando para que llueva y eso pueda alivianar la situación. Todavía no vemos el final en el túnel en lo que respecta a afuera”, aseveró.

Sobre la venta de la proteína roja a nivel local informó que los cortes de carne sin hueso, que son comerciali­zados en supermerca­dos, están muy bien todavía, pero eso no es así para aquellos que son utilizados para la parrilla, o para los fast food y churrasque­rías, que están paralizado­s y no compran, sin importar el precio.

“Los restaurant­es, churrasque­rías, fast food y lomiteros no están comprando carne, y eso afecta al cupín, colita cuadril, picaña, vacío y costilla, debido a la situación creada por el coronaviru­s”, explicó.

Comentó también que por eso algunos cortes están bajando de precios, pero de igual manera no tiene salida.

 ??  ?? La industria de la carne exporta un 70% de lo que produce y localmente comerciali­za un 30%, según las estimacion­es del gremio CPC.
La industria de la carne exporta un 70% de lo que produce y localmente comerciali­za un 30%, según las estimacion­es del gremio CPC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay