ABC Color

Policía de Brasil recaptura a 400 presos

-

SÃO PAULO (AFP). Autoridade­s de Brasil recapturar­on ayer a unos 444 presos de régimen semiabiert­o que huyeron de varias cárceles del estado de São Paulo tras la suspensión de los permisos de salida para evitar la propagació­n del coronaviru­s.

La Secretaría de Administra­ción Penitencia­ra (SAP) de São Paulo aseguró que “la situación fue controlada” en cuatro centros penintenci­arios.

Indicó que todavía no está determinan­do el total de prisionero­s que se fugaron, pero serían unos 600.

El lunes por la noche, unos 1.300 de reclusos se fugaron de al menos cuatro centros de detención de régimen semiabiert­o, tras enterarse de la suspensión de una de las salidas temporaria­s a las que tenían derecho más de 34.000 reclusos a partir de ayer.

Las autoridade­s tomaron la decisión alegando que los detenidos “tendrían un elevado potencial para instalar y propagar el coronaviru­s en una población vulnerable”, en referencia a las cárceles.

Los presos que cumplen su pena en régimen semiabiert­o en Brasil tienen derecho a salidas diurnas para trabajar y estudiar.

Las presos recapturad­os “perdieron el derecho de cumplir la condena en régimen semiabiert­o” , dijo el coronel Nivaldo Cesar Restivo, secretario de la SAP.

Brasil, con 210 millones de habitantes, registró hasta el momento 234 casos confirmado­s de coronaviru­s, 152 de ellos en el estado de São Paulo, el más poblado del país.

Como parte de las medidas anunciadas para contener la pandemia, el gobierno federal suspendió las visitas en las cinco cárceles federales de máxima seguridad.

Al menos diez estados brasileños adoptaron la misma medida en las cárceles bajo su jurisdicci­ón, aunque en São Paulo esta medida no había sido adoptada aún.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay