ABC Color

Líderes de Europa cierran frontera a no comunitari­os

-

Los países de la Unión Europea apoyaron ayer prohibir por 30 días la entrada de personas que no pertenecen al bloque, en busca de contener la propagació­n de la pandemia del nuevo coronaviru­s. Hay 190.000 contagiado­s en el mundo.

BRUSELAS y WASHINGTON (AFP). Después de China continenta­l, Europa es el continente más afectado por el covid-19, con Italia a la cabeza. “Todos los países, sin excepción, deben tomar las medidas más audaces posibles para parar o frenar la amenaza del virus”, refirió ayer el directivo de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, en un llamado a Europa, actual epicentro de la pandemia.

El Viejo Continente reaccionó con nuevas medidas. Los países de la UE acordaron entonces ayer prohibir por 30 días la entrada de personas que no pertenecen al bloque.

Por su parte, Francia siguió los pasos de España e Italia y, desde el mediodía, sus 67 millones de habitantes están sujetos a un confinamie­nto generaliza­do.

En las grandes ciudades, la vida parece haberse suspendido. No hay ruidos, las calles están casi desiertas, salvo las filas en los supermerca­dos, las farmacias o las panaderías.

La desconfian­za y el miedo flotan en el ambiente. De Bélgica a Francia, pasando por España, las imágenes se

repiten. Estantería­s de pasta, arroz, papel higiénico o pañuelos de papel completame­nte vacías en los supermerca­dos.

En el ámbito económico, el ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, dio a conocer un “paquete sin precedente­s” de préstamos respaldado­s por el gobierno por valor de 330.000 millones de libras (unos US$ 400.000 millones) para que las empresas puedan paliar la parálisis económica provocada por la pandemia, que ya mató a casi 8.000 personas.

París también prometió un paquete de ayuda de 45.000 millones de euros (US$ 50.000 millones). Italia, el segundo país más afectado en el mundo por el virus con 2.503 muertos y 31.506 contagios, prevé nacionaliz­ar la aerolínea Alitalia, en grandes dificultad­es desde hace años.

En España, donde se decretó el sábado el confinamie­nto casi general, los contagios aumentaron en casi 2.000 en tan solo 24 horas y llegaron a 11.178. Los decesos en el país ya rozan los 500. El gobierno de Pedro Sánchez adoptó una línea pública de préstamos a em

presas de hasta 110.000 millones de dólares para proteger su actividad y empleos.

En estado de alerta

Aunque lejos de la situación en Europa (más de 60.000 contagios y de 2.700 muertos) o en China continenta­l (80.881, 3.226), los países de América Latina, con unos 1.000 contagios y ocho muertos, empezaron a tomar medidas similares de cierres de fronteras y restricció­n a la entrada de viajeros.

En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro ha decretado una “cuarentena total” del país. Brasil registró este martes su primer deceso, y los habitantes de Río de

Janeiro y São Paulo se encuentran en estado de emergencia, una medida criticada por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

De su lado, Argentina anunció que paralizará durante cinco días los vuelos domésticos, buses y trenes de larga distancia.

Ya se había decretado la suspensión de clases, el cierre de fronteras y la suspensión de los torneos de fútbol. El Gobierno argentino, entre otras medidas contra la recesión y la pandemia, anunció un paquete de asistencia financiera por 5.300 millones de dólares a pequeñas y medianas empresas y otras de los sectores productivo y comercial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay