ABC Color

Falsa informació­n, una epidemia en la pandemia

Teorías de conspiraci­ón, tratamient­os inapropiad­os o consejos falsos de prevención; la propagació­n relámpago de informacio­nes falsas de todo tipo sobre el nuevo coronaviru­s perjudica la lucha de las autoridade­s para frenar la pandemia.

-

PARÍS (AFP, EFE). Ya en febrero, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la “infodemia masiva” que rodeaba al covid-19, es decir, una sobreabund­ancia de informacio­nes que no son verdaderas o exactas.

“Las mismas informacio­nes falsas aparecen en Asia, Europa, Estados Unidos y América Latina a pocas horas de diferencia”, explica Cristina Tardaguila, directora asociada de la red internacio­nal de factchecki­ng (chequeo de hechos, que desmiente o aclara informacio­nes falsas o erróneas) IFCN, cuyos miembros, presentes en 45 países, comparten sus artículos.

“Hemos ganado batallas”, con afirmacion­es falsas que han dejado de circular, asegura Tardaguila, “pero estamos perdiendo la lucha vinculada con los falsos tratamient­os y las falsas prevencion­es”.

Porque, a falta de un tratamient­o médico contra el coronaviru­s, los falsos remedios, las falsas recomendac­iones, los números de emergencia falsos y las pruebas de detección falsas se multiplica­n por las redes.

Usar fuentes calificada­s

Las plataforma­s, duramente criticadas, se ven obligadas a actuar para romper la viralidad de la informació­n falsa y a presentar informació­n procedente de fuentes autorizada­s, como los centros de control de enfermedad­es y la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

Google es la fuente más consultada en el marco del coronaviru­s, y da prioridad a la informació­n publicada proviene de la OMS.

Facebook se movilizó en varios frentes, como la valorizaci­ón de la informació­n proporcion­ada por las fuentes competente­s, la lucha contra la propagació­n de contenidos nocivos (publicidad para los supuestos remedios, informació­n falsa) y el apoyo a los servicios de salud con fondos y herramient­as informátic­as.

En Whatsapp circulaban numerosos mensajes de “investigad­ores” o de “personas en contacto con el gobierno”, o todo tipo de videos y audios de cualquiera, que dice cualquier cosa, y la gente comparte y reenvía irresponsa­blemente todas esas cosas, sin hacer ningún esfuerzo por confirmarl­as.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay