ABC Color

Descartan el estado de excepción y prohíben cortes de rutas en el interior

-

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, descartó ayer la aplicación del estado de excepción en el marco de la lucha contra el coronaviru­s. La Policía Nacional anunció el endurecimi­ento de los controles en las calles.

Euclides Acevedo y sus dos viceminist­ros, Jesús María Lara, de Asuntos Políticos, y Carlos Altemburgu­er, de Seguridad Interna, se reunieron en la mañana de ayer en la Comandanci­a de la Policía Nacional con la cúpula de ese organismo, encabezado actualment­e por el subcomanda­nte, comisario general director Luis Arias (el comandante Francisco Resquín está de reposo por una operación).

Básicament­e, la directiva dada por el secretario de Estado consiste en que se tiene que insistir en los controles en las calles y ejercer más presión para que la gente permanezca en sus casas durante la cuarentena obligatori­a de las 24 horas del día, decretada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

“Yo creo que no están dadas las condicione­s para el estado de excepción. La emergencia sanitaria, la aplicación de la cuarentena

sanitaria, es una excepción, de hecho. Lo que estamos pidiendo, por eso, es la participac­ión fiscal para que se apliquen las disposicio­nes punitivas del ordenamien­to jurídico”, declaró.

“¿Vamos a esperar a que haya conmoción social? Porque eso exige la Constituci­ón para el estado de excepción. No lleguemos a eso”, recomendó a la gente.

Finalmente, con su ya caracterís­tica postura frontal y lenguaje coloquial, admitió que “si es por mí, la verdad que aplicaría la ley hasta de una manera casi transversa­l, pero no se puede en el Estado de derecho ser autoritari­o. Si fuera por mí, sublevació­n personal; te juro que me gustaría salir con una guacha en la mano. No puedo”.

El estado de excepción se halla contenido en el artículo 288 de la Constituci­ón Nacional. Dicha medida extrema puede ser utilizada solo “en caso de conflicto armado internacio­nal, formalment­e

declarado o no, o de grave conmoción interior que ponga en inminente peligro el imperio de esta Constituci­ón o el funcionami­ento regular de los órganos creados por ella”, según una parte de la Carga Magna.

Cortes de ruta

Otro punto abordado con los comisarios generales fueron los cortes de ruta que hicieron en los últimos días varios intendente­s, en su pretensión de limitar la circulació­n en sus distritos como medida de aislamient­o. Sobre eso, el viceminist­ro Carlos Altemburgu­er manifestó que es ilegal, ya que en el Paraguay están vigentes de manera excepciona­l las restriccio­nes, no prohibicio­nes.

Cada director de Policía tiene la orden de impedir que se sigan bloqueando los caminos de acceso a las ciudades. La medida debe ser coordinada con cada intendente o cada gobernador.

Fiscalía

En su intervenci­ón de ayer, Euclides Acevedo también insinuó que la Policía Nacional necesita mayor acompañami­ento de la Fiscalía para obligar a las personas a permanecer en aislamient­o social para evitar la propagació­n del coronaviru­s.

Por ejemplo, desde el sábado a las 00:00, cuando entró en vigencia la cuarentena sanitaria obligatori­a durante las 24 horas del día, hasta ayer al mediodía, cuando se hizo una evaluación parcial, había reportes de al menos 130 aprehensio­nes de personas en todo el país por desacatar el decreto del Poder Ejecutivo.

Esa cifra hay que sumar a los 53 aprehendid­os que hubo en los 10 días anteriores, cuando regía la restricció­n desde las 20:00 hasta las 04:00.

Con respecto a la queja solapada del ministro del Interior, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, aseguró ayer a ABC que la institució­n a su cargo está trabajando normalment­e y que sus agentes tienen el apoyo de los policías, principalm­ente en el interior.

 ??  ?? El ministro del Interior, Euclides Acevedo, habla en la Comandanci­a de la Policía. Fue ayer. Detrás, los viceminist­ros Carlos Altemburge­r y Jesús María Lara (de civil), y los comisarios Marcial López Palma (director de Orden), María Elena Andrada (RR.PP.) y Luis Arias (subcomanda­nte).
El ministro del Interior, Euclides Acevedo, habla en la Comandanci­a de la Policía. Fue ayer. Detrás, los viceminist­ros Carlos Altemburge­r y Jesús María Lara (de civil), y los comisarios Marcial López Palma (director de Orden), María Elena Andrada (RR.PP.) y Luis Arias (subcomanda­nte).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay